Hace poco se ha conocido que Unroll.me vendió contenido de los correos electrónicos de sus usuarios a Uber, la empresa de alquiler de vehículos con conductor de la que hemos hablado muchas veces en Hipertextual.

Unroll.me es un servicio gratuito que te ayuda a darte de baja de listas de correo para mantener en orden tu bandeja de entrada. Hasta aquí todo bien. El problema está en que su actual dueño, Slice, adquirió Unroll.me en 2014 y decidió vender el contenido de los mensajes de correo de sus usuarios.

Has leído bien. No vendió una lista de direcciones de correo. Accedió directamente a las bandejas de entrada, empaquetó los datos obtenidos y los vendió a Uber, una invasión a la intimidad que se suma a las demandas de usuarios de Lyft, competencia de Uber, y a las malas prácticas que casi le cuesta ser vetado en la App Store de Apple.

Cuando surgen casos como Unroll.me siempre me viene a la cabeza una frase repetida muchas veces y que tiene gran parte de verdad: "Cuando un producto es gratuito, el producto eres tú".

Queda claro que la invasión a la privacidad de los usuarios de Unroll.me hubiera ocurrido igual si hubieran pagado por el servicio, pero no hay que olvidar que el propio Gmail se sustentó durante años con publicidad que se ajustaba al contenido de los mensajes de tu bandeja de entrada.

Si Unroll.me no es fiable, ¿qué hago ahora?

El propietario de Unroll.me ha vendido datos de usuarios de Lyft, el rival de Uber en Estados Unidos. Es decir, en principio los usuarios de otros países no han tenido por qué ser víctimas de esta invasión de privacidad, pero esta explicación no sirve de nada y tranquiliza poco o nada: ¿qué les impide volver a hacerlo?

Así que si no quieres que tus mensajes de correo electrónico sean visibles por terceras personas, lo primero que tienes que hacer es darte de baja de Unroll.me y, para más seguridad, cambiar la contraseña de acceso a la cuenta de correo que tenías configurada con Unroll.me.

¿El siguiente paso? Encontrar una alternativa fiable a Unroll.me.

Alternativas a Unroll.me

Al igual que Gmail es no es el único proveedor de correo electrónico gratuito, Unroll.me no es el único servicio de este tipo para gestionar tus suscripciones por correo.

Las más parecidas

La alternativa más popular es Unsubscriber que funciona de una manera muy similar, vía web. Es compatible con cualquier proveedor de correo, lo que incluye Gmail, Outlook y Yahoo, entre otros.

Te das de alta con tu cuenta de correo, lo configuras a tu gusto, y adiós a una bandeja de entrada llena de mensajes.

Pero hay más alternativas. Unlistr, por ejemplo, funciona directamente desde su app para Android y iOS (iPhone, iPad). Su propósito es el mismo que los servicios anteriores: limpiar tu bandeja de entrada, detectar mensajes no deseados y darte de baja de listas de correo a las que, tal vez, ni siquiera te diste de alta conscientemente.

La artesanal

Otra solución para darte de baja de listas de correos, concretamente de Gmail, es usar el script desarrollado por Amit Agarwal, Gmail Unsubscriber, y que explica en su página personal.

Básicamente copias la hoja de cálculo creada por Agarwal en una hoja nueva de Google Drive. Con los datos copiados, en la hoja verás la opción Gmail menu donde debes pulsar en Configure y permitir al script acceder a tu cuenta de Gmail.

En la bandeja de entrada, tendrás que crear una nueva etiqueta (el autor recomienda Unsubscribe o similar). Deberás marcar con esa etiqueta todos los mensajes que corresponden a listas de correo o boletines de los que quieres prescindir. El script se encargará de buscar enlaces para darte de baja en esos mensajes y darte de baja de ellos cada 10-15 minutos.

Alternativas por defecto

Si eres usuario de Gmail y no quieres complicarte tanto, al mirar tu correo desde su web verás que, en el caso de suscripciones, te ofrece la posibilidad de darte de baja automáticamente, sin que tengas que contactar con el responsable del mensaje.

Y para gestionar el correo, puedes probar con Inbox, un gestor de correo alternativo de la propia Google con que organizar mejor tus mensajes, y esto incluye las suscripciones.

Outlook también ofrece la posibilidad de darte de baja de boletines o listas de correo. Filtrando los mensajes por boletines o suscripciones podrás seleccionar uno de los mensajes recibidos y darte de baja con la opción Darte de baja o Desuscribirte.

Por su parte, Apple también añadió la opción de darte de baja de listas no deseadas desde Mail o Correo, el gestor de email por defecto de macOS y iOS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: