Hace casi un año, en mayo de 2016, Huawei presentó una demanda contra Samsung en China y Estados Unidos por violación de patentes en sus smartphones, así como por el uso de redes 4G sin licencia. Tras haberse cerrado un largo, larguísimo episodio judicial entre la surcoreana y Apple que se remontaba a tiempos de Steve Jobs, el nuevo problema para Samsung vino de China.

La primera sentencia ya ha sido emitida, y es desfavorable para Samsung, que ahora queda obligada a pagar 80 millones de yuanes a Huawei, algo más de 11,6 millones de dólares al cambio. El motivo, la violación de patentes en una veintena de teléfonos y tablets actualmente en el mercado, incluyendo los Galaxy S7 y S7 Edge o el Galaxy J5.

Se estima que el impacto potencial en ventas podría haber llegado a 31 millones de terminales vendidos entre los veranos de 2014 y 2016, según la petición inicial de Huawei, que además apunta a casi 13.000 millones de dólares facturados gracias a este grueso de ventas. Posibles apelaciones al margen, esto no termina aquí: todavía hay partes de la demanda por resolver, aunque primero habrá que ver si Samsung recurre la sentencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: