Si por algo se caracteriza la Guerra Fría, que enfrentó a Estados Unidos y a la entonces Unión Soviética en un pulso ideológico, es por la superioridad nuclear. Ambas potencias se creían los más fuertes al respecto y en ese momento el mundo temió una nueva guerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos empezó a hacer pruebas nucleares en la atmósfera para probar su potencial. Hasta 1965 se realizaron más de 200 pruebas, las cuales fueron filmadas y almacenadas en bóvedas de alta seguridad situadas en diferentes partes del país.

YouTube video

El Gobierno de Estados Unidos ha escaneado 4.200 películas y desclasificado 750, de los cuales 60 pueden ser vistos a través de Youtube.

Los vídeos publicados llevan los nombres de las operaciones secretas durante la segunda mitad del siglo XX: Operación Hardtack, Plumbbob o Teapot.

YouTube video

Las consecuencias de las explosiones realizadas en la atmósfera, de alta altitud, todavía no han sido confirmadas y en este momento este tipo de pruebas han sido prohibidas por el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

Cada película desclasificada tiene que pasar por el Departamento de Energía para su aprobación, por lo que el proceso para que todos los documentos sean publicados puede ser lento. Sin embargo, el físico Greg Spriggs, del Lawrence Livermore National Laboratory, ha analizado entre 400 y 500 películas durante los últimos cinco años.

YouTube video

Su objetivo es que los otros físicos puedan aprender más sobre las explosiones nucleares en la atmósfera, unas prácticas que ya no están consideradas como confidenciales porque se convirtieron en prácticas nucleares conocidas.

Las películas están compuestas por acetato de celulosa viejo y estaban a punto de descomponerse con el paso del tiempo, pero Spriggs se ha tomado el tiempo necesario en el momento adecuado para escalera y desclasificar estos documentos históricos.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: