Uber sale de un escándalo solo para sumergirse en otro. Mientras la división de camiones autónomos, Otto, enfrenta una demanda, la compañía tiene un problema muy serio dentro: una investigación interna por acoso sexual y acusaciones de tolerar el sexismo entre sus empleados.

Ante la ola de escándalos, Uber ha decidido desclasificar por primera vez sus cifras estadísticas sobre el origen étnico y el género de sus empleados y conductores. La compañía intenta mostrar la diversidad de Uber, pero las cifras indican todo lo contrario.

De acuerdo con lo revelado, el total de los empleados de Uber está conformado por 63.9% de hombres y 36.1% de mujeres. Estas cifras pondrían a la empresa en un término medio donde tiene más fuerza de trabajo femenina que empresas como Facebook y Apple (32% de mujeres ambos), pero menos que Pinterest y Airbnb ( 43 y 44 por ciento, respectivamente).

Pero el diablo está en los detalles: el área tecnológica de la compañía está dominada por hombres (84.6%). También lo está el rubro de liderazgo (78%), así como las operaciones generales y administrativas (55.6%). Mientras que el campo más equitativo es el de atención a clientes con 50.3% de hombres y 49.7% de mujeres.

La brecha de género se repite en las divisiones de Uber en América Latina, Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio y África, sin embargo, esta es más acentuada en la región de Estados Unidos y Canadá donde 67.1% de los empleados son del género masculino.

Uber no es una empresa diversa y ellos lo saben. La compañía dice:

Todavía somos una empresa relativamente joven y sabemos que tenemos muchas cosas por hacer. Adicionalmente a los planes y datos presentados, reconocemos la relativa falta de diversidad en el liderazgo, incluidos los miembros del consejo y pensaremos más en la diversidad a medida que la compañía crezca.

La compañía de Travis Kalanick ha prometido invertir 3 millones de dólares para ayudar a que las mujeres y otras minorías incursionen en el mundo de la tecnología. También comenzarán a consultar a expertos en diversidad para saber cómo cambiar el rumbo de la empresa.

Las cifras llegan bastante tarde y Uber lo sabe. De acuerdo con la compañía, la decisión se tomó a raíz de una iniciativa de los empleados "porque si no mides, no puedes mejorar".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: