El escaso catálogo de lanzamiento de Nintendo Switch esconde pequeñas joyas independientes como este título centrado en los rompecabezas cooperativos diseñado por dos hermanos, el estudio SFB Games. Snipperclips es una pequeña y agradable sorpresa que encaja a la perfección en el espíritu portátil y centrado en el juego en compañía de Nintendo Switch. Se ha hablado mucho, y con mucha razón, de lo alarmantemente corto del catálogo inicial de Nintendo Switch. Evidentemente, muy pocas plataformas han tenido el honor de lanzarse de la mano de uno de los mejores videojuegos de la historia, como es The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero no hay que olvidar hablamos de un port de un título nacido hace casi cinco años para Wii U.

Más allá, Bomberman R, Fast RMX o el enésimo port de Shovel Knight son los títulos de mayor relevancia que acompañaron la llegada de la consola el pasado 3 de marzo. Pero, entre todos ellos, ya desde los eventos preview que organizó Nintendo alrededor del mundo, la pequeña obra desarrollada por dos hermanos destacaba y brillaba con luz propia, llegando a hacer creer que su trabajo venía de la propia Nintendo.

Y es que no hay mejor carta de presentación que esa para Snipperclips, el título creado por la pareja de desarrolladores que forma SFB Games: en su concepto, es un juego tremendamente Nintendo. Y esto es así por el simple hecho de apostar por las ideas, por mecánicas que retorcer y exprimir de muchas formas distintas. Y ahí mismo están todas sus virtudes y sus pequeños defectos.

La premisa de Snipperclips es bien sencilla: resolver puzles relacionados con nuestro entorno con el simple uso del cuerpo de nuestro simpático personaje. Tenemos la capacidad de recortar a nuestro compañero (o compañeros, hasta cuatro) y ser recortados para completar las distintas tareas que se nos plantean y, con el uso de dos botones, nos enfrentaremos a interesantísimos retos.

YouTube video

Cortarnos y adaptar nuestro cuerpo a figuras establecidas, transportar una pelota y encestarla, dirigir y mover con mimo huevos hasta sus repisas o enganchar y pinchar globos son algunos de los niveles que encontramos en la primera media hora de juego. Cuesta hablar más de los montones de ideas que el juego propone para no estropear la experiencia.

Y, como decíamos, el juego requiere de un mínimo de dos personajes que pueden (y, evidentemente, es más divertido así) ser controlados por dos jugadores o, si estás solo, puedes afrontar el control de ambos. Además, otro modo, con niveles independientes, nos permite jugar con hasta otros tres jugadores (ojo, siempre con JoyCon, no permite el uso del Mando Pro) y aquí, sin duda, es donde están los niveles más retantes y entretenidos.

Por si fuera poco, y casi a modo de descanso o distracción ligera, Snipperclips incluye una tercera modalidad competitiva que se aleja de puzles y rompecabezas y propone partidas 2vs2 de baloncesto y air hockey y un todos contra todos en combates consistentes en recortar del todo a nuestros rivales. Además, completar el contenido que incluye la modalidad principal desbloquea nuevos niveles.

En ese sentido encontramos, por otro lado, el principal contrapunto de la experiencia: su corta vida útil. Será fácil que, si nos juntamos con jugadores avispados, no tardemos más de tres o cuatro horas en completar todos los niveles que ofrece y, por la propia esencia del título, la rejugabilidad es limitada. Por suerte, dejando a un lado las poco imaginativas fases de recortar nuestros cuerpos para encajar en formas predefinidas, Snipperclips sabe llenar ese tiempo de retos y experiencias muy variadas e interesantes.

Por último, no podía dejar de comentar y alabar el apartado artístico y sonoro de Snipperclips: las formas y animación de las caras de estos personajes, los sonidos que acompañan a cada movimiento y todo lo relacionado con los distintos ambientes y su representación roza a un fantástico nivel. Snipperclips es una experiencia muy simpática y agradable que apetece, y mucho, jugar en una plataforma como Nintendo Switch.

Conclusión

El proyecto de los hermanos que conforman SFB Games, Snipperclips, es una propuesta tremendamente simpática y atractiva. Hablamos de un título centrado en rompecabezas que deben ser resueltos de forma cooperativa (pese a que un jugador pueda controlar dos personajes al mismo tiempo) mediante la colaboración y el uso de las formas que, mediante recortes, puede adoptar nuestro personaje.

El diseño artístico y de sonido de Snipperclips es sumamente agradable y entre por ojos y oídos al tiempo que su esencia jugable sabe explotar y exprimir al máximo un concepto ya de por sí sumamente atractivo. Es una pena, por ello, que la cantidad de niveles sea tan limitada y, por defecto, poco rejugable. Será fácil que terminemos al 100% el título tras no más de cuatro horas y no volvamos a él en mucho tiempo.

Pros

  • Su concepto y la forma de exprimirlo en los distintos modos y niveles.
  • Muy original y simpático en lo artístico y sonoro.
  • Una experiencia cooperativa satisfactoria y difícil de encontrar hoy en día.
  • Los modos competitivos son un divertido añadido que aporta variedad.

Contras

  • La duración de no más de cuatro horas. Es fácil que se haga muy corto.
  • El escaso valor rejugable una vez conocemos la solución de cada reto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: