Snapchat se ha estrenado hoy en los mercados públicos recaudando 3.400 millones de dólares a través de la venta de 200 millones de acciones. Una demanda que, curiosamente, ha superado todas las expectativas.

Las dudas sobre su modelo de negocio, copiado por el imperio de Facebook en su red social, Instagram y WhatsApp, ponían en jaque el futuro de la compañía y, por tanto, su salida a bolsa; tanto que se ha especulado una posible vía de negocio a través de los drones. Eso sumado a que las Spectacles han supuesto un pozo sin fondo de dinero para la tecnológica, que no apuntaba a unos buenos resultados. La publicación del documento de salida a bolsa, que ya analizamos en Hipertextual, hizo otro flaco favor a la compañía: se decían una camera company, que no una social media company, argumentando el riesgo para las cuentas de la empresa si, por lo que fuese, los anunciantes se marchaban y sus cifras anunciaban pérdidas millonarias y la migración de los usuarios.

En definitiva, que a medio-largo plazo y si todo va bien, Snapchat no será una compañía rentable. Pero, de momento, parece que en su estreno les ha ido bien.

Los éxitos y fracasos de otras tecnológicas

A la espera de ver cómo evoluciona el mercado para Snapchat, hacemos balance del resto de compañías a nivel tecnológico, porque cotizar no es sinónimo de éxito y, aunque muchas se mantienen, hundirse también es una posibilidad. ¿Cuáles han sido las más populares y las que mejor han funcionado?

grsalidasabolsa.png

Uno de los mayores fracasos de la historia del mundo tecnológico ha sido y será Groupon, que aunque mejor que hace un tiempo no consigue levantar cabeza en eso de los descuentos; desde que se estrenase en 2011 se ha dejado el 78% de su valor en los mercados públicos. Vivieron una época dorada que finalmente se pasó de moda. A GoPro en 2014 y Fitbit en 2015 tampoco les ha sentado demasiado bien este sector, muy probablemente por un problema de producto que no ha sabido mantenerse en el mercado, ni fidelizar a los usuarios. Y, por supuesto, Twitter; la compañía que vive en un rumor de venta perpetuo por una mala dirección y gestión de su dudoso modelo de negocio.

En la parte de los éxitos, el negocio de las citas no tiene rival en el mercado. March Group, propietaria de Tinder, ha crecido un 37% desde que saliese a cotizar en 2015.

Alibaba y Weibo son las niñas bonitas del mercado asiático. El Amazon y el Facebook chino respectivamente no paran de crecer en cotizaciones; su control de un conglomerado de empresas no sólo a nivel chino les han hecho merecer esas posiciones.

Pero si hay algo claro en todo esto es que Facebook es el rey de la fiesta. Tras casi cinco años operando en bolsa y creciendo a un nivel del 259%, así como sus usuarios, ingresos, anunciantes y verticales de negocio que crecen como la espuma sin resentirse lo más mínimo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: