Es un hecho indiscutible que, sin Tolkien, la literatura fantástica actual sería totalmente diferente. Su influencia se extiende incluso hasta los videojuegos. La saga de The Elder Scrolls le debe mucho al trabajo del británico.
El mundo que creó es increíblemente detallado: múltiples razas, reinos, idiomas, personajes e historias. Es difícil incluso compararlo con cualquier otro autor. Su creatividad sin paralelo dejó asentados los fundamentos de su género; un legado que ya lleva varias décadas de vigencia.
George R. R. Martin no esconde su admiración por el creador de la saga de El Señor de los Anillos. La segunda erre de su nombre la tomó prestada de J. R. R. Tolkien. Sin embargo, el americano y el británico poseen estilos narrativos y prosaicos bastante diferentes.

Martin disfruta detallando la psicología de cada uno de sus personajes. Tolkien prefiere una narrativa más omnisciente. Su forma de contar historias es la clásica del narrador que todo lo sabe. En A Song of Ice and Fire, cada capítulo es contado desde la perspectiva de un individuo particular; lo que conoce un personaje no tiene por qué saberlo otro.
Así, George realiza unas cuantas innovaciones en cuanto a cómo contar una historia de fantasía. En su universo no existe el bien o el mal. Es difícil catalogar a sus personajes en dos categorías morales opuestas. Los motivos que impulsan a los sujetos son variados. Puede que creamos que Jaime Lannister es un idiota sin sentimientos. Todo cambia cuando vemos las cosas desde su punto de vista.
¿Cuál de los dos autores es mejor? Bueno, esta interrogante ya va por mal camino; pero no hay nada que no pueda arreglarse con una buena pelea rapera.

A continuación les presentamos una serie de pinturas excelentes realizadas por Ted Nasmith. Se esfuerza por retratar la magia de Westeros y vaya que es efectivo en lo que se propone. Cada una ilustra imágenes mentales intensas que muchos de nosotros hemos experimentado al leer los trabajos de Martin.
Torres de la Fortaleza Roja

Bran despierta de su largo sueño

Sueño de Daenerys

El Valle de Arryn

Lord Walder Frey y Catelyn Stark

Bran escucha voces

Joffrey prueba la ira de Arya

Pyke

El Muro

Winterfell

La Fortaleza Roja

Las torres de la vieja Valyria

Jon huye del muro

Fantasma encuentra una mano negra
Jon y Tyrion en el muro
