El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën ha anunciado hoy la compra de la filial Opel/Vauxhall al fabricante General Motors (GM). La operación, que asciende a 2.200 millones de euros, convierte al grupo francés en el segundo más importante de Europa, solo superado actualmente por Volkswagen y muy por delante de Renault. La compra cuenta con dos adquisiciones importantes. Por un lado, PSA Peugeot Citroën obtiene el grupo Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros, y los 900 millones de euros restantes se destinan a la filial financiera de General Motors en Europa. Con este movimiento, el grupo francés pretende aumentar su cuota de mercado en el sector europeo hasta llegar al 17% de la producción.

Asimismo, PSA Peugeot Citröen tiene como finalidad alcanzar sinergias sustanciales desde el momento actual hasta 2026 por valor de 1.700 millones de euros en los negocios de compra, fabricación e I+D, según recoge Expansión. La operación también pretende acelerar la recuperación de Opel/Vauxhall, que lleva dieciséis ejercicios consecutivos en pérdidas. Carlos Tavares, presidente de PSA, señaló que su objetivo es gestionar ambos grupos "aprovechando las identidades de las marcas respectivas".

Tanto General Motors como PSA Peugeot Citroën continuarán colaborando en el desarrollo de tecnologías para el coche eléctrico, ya que se mantendrán los acuerdos para el aprovisionamiento de algunos modelos con las marcas Holden y Buick, según informa Cadena SER. Por otro lado, el grupo PSA podría colaborar con el grupo GM/Honda para aprovisionarse del sistema de pilas de combustible para este tipo de vehículos. Gracias a la compra de Opel/Vauxhall por parte de PSA Peugeot Citröen, movimiento del que se hablaba desde mediados de febrero aunque la adquisición haya sido confirmada hoy, se crea el mayor fabricante de coches en España que cuenta actualmente con tres centros de producción en nuestro país, situados en Villaverde (Madrid), Vigo y Zaragoza. Las tres fábricas superarían los 866.000 vehículos anuales, por delante de Volkswagen, con 791.000 coches al año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: