Chuck Berry ha fallecido a los 90 años. Considerado como uno de los pioneros del rock & roll, la industria musical ha solido señalar de forma unánime a Berry como una de las figuras más importantes para el desarrollo del género y de la propia música durante las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta. Compositor, guitarrista y cantautor, ha dejado el mundo en su Missouri natal, según ha informado el departamento de policía del condado de St. Charles a través de su página en Facebook.

Bill Clinton habló de él tras otorgarle el Premio Kennedy en el año 2000 como "uno de los músicos más influyentes del siglo XX". John Lennon, por su parte, dijo de Berry que "Si quisieran darle un nuevo nombre al rock and roll, podrían llamarlo Chuck Berry". Por supuesto, el Salón de la Fama del Rock también tiene unas palabras perennes para él desde que le incluyó en 1986, apenas un par de años después de ganar un Grammy en reconomiento a su trayectoria artística:

"Si bien ningún individuo puede decirse que inventó el rock and roll, Chuck Berry viene siendo el más cercano de una cifra única a ser el que puso todas las piezas esenciales juntas".

Un año después de su inclusión en el Salón de la Fama del Rock recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. La revista TIME lo incluyó en sus listados sobre los 100 mejores artistas y 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, en el quinto y séptimo puesto respectivamente.

El que es posiblemente su éxito más reconocible y universal, Johnny B. Goode, fue reconocido por la revista musical NME como el octavo mejor solo de guitarra de la historia de la música, y como la mejor canción de la década de los 50. Su éxito le valió incluso para recibir un hermoso homenaje en la primera película de la saga Back to the Future.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: