Messenger, o Facebook Messenger, es la app de mensajería instantánea de la popular red social. Si bien nació integrada en la red social, en la actualidad también puedes usarla de manera independiente, en especial en dispositivos móviles Android o iOS.

Dada la fiera lucha entre apps de mensajería como Snapchat, WhatsApp, Hangouts o Telegram, además de las alternativas asiáticas como LINE o WeChat, cada poco tiempo surgen nuevas funciones para hacerse frente unas a otras.

Veamos en qué funciones y opciones de Faceboook Messenger te tienes que fijar para sacarle provecho y convertirla en tu app de mensajería de referencia.

Nadie se aburre en Messenger

En una aplicación de mensajería instantánea se suele hablar. Pero cuando no tienes nada que decir, ¿por qué no jugar un rato?

Facebook Messenger cuenta con minijuegos para pasar el rato. Puedes jugar con ellos en solitario a través de su enlace oficial (deberás tener la sesión abierta para que el enlace funcione).

Si quieres jugar con tus amigos desde Messenger tan sólo tienes que ir a la conversación y pulsar en el icono en forma de mando de juego. Se abrirá una ventana con los juegos disponibles.

Hay juegos clásicos tipo Pac-Man, Galaga, Snake o Jewel y otros igual de populares como Sudoku, Bingo o Trivial.

Conversaciones cifradas

Usar una red social como Facebook no implica que no puedas exigir un mínimo de seguridad en tus conversaciones.

De ahí que Facebook Messenger cuente, desde hace relativamente poco, con la posibilidad de hablar con tus amigos o contactos en conversaciones cifradas, o como las llama Facebook, conversaciones secretas.

En la versión móvil de Messenger, accede a Yo > Conversaciones secretas y podrás activar esta opción. Para iniciar una conversación cifrada tendrás que ir al contacto en cuestión, pulsar en su nombre u opciones de contacto y luego en Conversación secreta.

Desde ese momento, verás que la conversación aparece como conversación secreta y, según dice la app, está cifrada de un dispositivo al otro. Además, puedes enviar mensajes que caducan en cuestión de segundos, minutos, horas o al día siguiente.

Las conversaciones secretas se desactivan desde Yo > Conversaciones secretas.

¿Me das tu número? Mejor mi código

Normalmente, cuando conoces a alguien, le sueles pedir el número de teléfono para contactar en el futuro. Como mucho, le pides su correo electrónico.

Pero con Facebook Messenger basta con enseñarle tu código personalizado y la otra persona podrá añadirte a su lista de contactos escaneando el código con Messenger. Fácil y rápido, como en Snapchat.

Texto, imagen, vídeo y mucho más

La mensajería instantánea no se limita a las conversaciones de texto. Compartir fotografías, vídeos y fragmentos de audio es cada vez más popular. Incluso puedes enviar tu posición GPS para encontrarte con tus amigos si has quedado.

Pero Facebook Messenger no se queda ahí. Dentro de una conversación, pulsando en el símbolo de tres puntos suspensivos podrás activar más funciones para compartir, por ejemplo, animaciones GIF con Giphy, crear tus propios emojis con Bitmoji, enviar archivos guardados en Dropbox, dibujar algo con Draw Something, enviar una canción de Spotify, qué tiempo hará con The Weather Channel y un largo etcétera. La lista es muy extensa.

¿Dónde hemos quedado?

Los más viejos del lugar recordarán si quedabas en un sitio con tus amigos y alguien no sabía dónde era, podía perderse y no había manera de contactar.

Los teléfonos móviles permiten llamarnos e indicarnos dónde estamos y dónde hay que ir. Además, apps como WhatsApp y Facebook Messenger lo hacen todavía más fácil enviando un mapa de tu posición o de dónde se encuentra el lugar.

Dentro de una conversación, basta con pulsar en el icono del indicador de Google Maps para que muestre tu ubicación actual. Pero, además, incluye lugares importantes cerca de tu posición, ideal para encontrar un bar o restaurante, y desde el buscador de la propia ventana de Ubicación puedes indicar una dirección concreta aunque no estés ahí todavía.

Hablar con bots

Facebook apuesta por los chatbots. Muchas empresas ya lo utilizan en sus páginas oficiales para responder preguntas o hacer sugerencias a sus clientes.

Si quieres hablar con un bot y comprobar el nivel de sofisticación de su IA, en Facebook Messenger encontrarás un montón de ellos.

Para entablar conversación con un chatbot tan sólo tienes que ir a Personas y en el campo de búsqueda indicar su nombre seguido de bot. En Sugerencias te aparecerá su perfil para que puedas iniciar el chat. En la lista de arriba encontrarás muchos, la mayoría en inglés.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: