londres

Policy Exchange (Flickr)

La Policía ha identificado al asaltante que atropelló a una multitud de personas en el puente de Westminster y apuñaló a un guardia a las puertas del Parlamento. Así lo ha confirmado la primera ministra Theresa May en la Cámara de los Comunes, donde ha señalado que el terrorista del atentado de Londres era un ciudadano de origen británico conocido por los servicios de inteligencia, denominados popularmente MI5.

El individuo fue identificado como Khalid Masood, un hombre de 52 años nacido en Kent (Reino Unido), según ha confirmado la Policía, que lo había fichado anteriormente por antecedentes de "extremismo violento". Sin embargo, May ha reconocido que se consideraba una "figura periférica" y no un objetivo central de los servicios de inteligencia de Reino Unido, ya que su caso había sido archivado, según informa The Guardian. Las autoridades británicas consideran que el asaltante "actuó solo inspirado por el terrorismo internacional".

Cómo ocurrieron los hechos

Sobre las 14:40 h de la tarde, Masood atropelló a múltiples personas en el conocido puente de Westminster, un modus operandi similar al llevado a cabo en los atentados de Niza y Berlín en el pasado. Entre los heridos, hay varios estudiantes franceses o una pareja rumana, en la que la mujer saltó al río Támesis ante la embestida del todoterreno. Según las últimas pesquisas policiales, el vehículo fue alquilado en los alrededores de Birmingham, donde los servicios de seguridad han realizado redadas durante las últimas horas. De momento hay ocho personas detenidas.

El atacante aparcó el vehículo y se dirigió hacia el Parlamento británico, donde en ese momento se encontraba Theresa May respondiendo a las preguntas del líder de la oposición, Jeremy Corbyn. El terrorista acuchilló a un policía en la puerta de la Cámara de los Comunes, y segundos después Masood fue abatido a tiros por los guardias, que impidieron su acceso al interior. Tanto Keith Palmer, el policía apuñalado, como el asaltante, han fallecido, pese a los esfuerzos de los médicos de urgencias, y de políticos como Tobias Ellwod, por reanirmarles.

El Gobierno británico también ha confirmado la muerte de tres personas más, atropelladas en Westminster. Se trata de una mujer de origen gallego, Aysha Frade, procedente de Betanzos (A Coruña), de un hombre de mediana edad y de un hombre de 75 años quien murió hospitalizado. La investigación continúa para esclarecer el atentado de Londres, que ha vuelto a golpear el corazón de Reino Unido y ha conmocionado de nuevo a medio mundo. El DAESH ha reivindicado la autoría del atentado en los últimos minutos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: