Netflix

Netflix ha demostrado que no teme mancharse las manos. Desde que comenzó a hacer series propias, la empresa de streaming ha tocado distintas temáticas que van desde el racismo en Orange is the New Black, los secretos de la cúpula política en House of Cards o la visión distópica de la tecnología en la tercera temporada de Black Mirror.

Ahora, la división latinoamericana de Netflix ha decidido apostar por ‘Ingobernable’, una historia alrededor de la pareja presidencial mexicana. En ella, la primera dama decide divorciarse del presidente y poco después, el gobernante es misteriosamente asesinado.

Por su puesto, el plot ha servido la polémica.

La primera dama

YouTube video

El papel principal de la primera dama de México lo tiene Kate Del Castillo, una actriz mexicana que recientemente se vio involucrada en un escándalo por su cercanía con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Mientras el narcotraficante se encontraba prófugo de la justicia, Del Castillo y él mantuvieron comunicaciones, como demostró una filtración de la inteligencia mexicana. En los mensajes que mantuvieron, la actriz se mostró interesada en hacer de Guzmán un socio para su marca de tequila, Honor del Castillo.

Además, la actriz fue la intermediaria de la entrevista entre Sean Penn y el narcotraficante que Rolling Stone publicó en enero del 2016.

La telenovela presidencial

Netflix

La esposa del presidente de México es una actriz y modelo que comenzó su carrera desde finales de los años ochenta. Angélica Rivera alcanzó la cúspide de su carrera cuando protagonizó la telenovela de época Destilando Amor, de la cual se quedó con el mote de 'La gaviota'.

Desde que Rivera y Enrique Peña Nieto contrajeron nupcias en 2010, las fronteras entre el mundo de la farándula y el de la política se han difuminado. Es constante que Rivera, así como los hijos adolescentes del matrimonio, protagonicen las páginas de las revistas del corazón mexicanas.

Las frívolas apariciones públicas de la familia han sido motivo de escándalos políticos, como cuando se destapó un conflicto de interés a causa de la mansión de la familia Peña-Rivera.

En los teasers que ha lanzado Netflix, han dejado claro que quieren captemos las referencias visuales entre la serie y la realidad.

Las mentes detrás del proyecto

HBO

'Ingobernable' será una producción de Netflix con Argos, una casa productora que durante de la década de los noventa se atrevió a empujar los límites la televisión mexicana. Mientras el género de la telenovela se había estancado en personajes e historias arquetípicas, Argos se atrevió a meter nuevos personajes e intrigas políticas en la televisión abierta del país.

La productora ha decidido que Pedro Pablo Ibarra y Jose Luis García dirijan el proyecto.

Ibarra dirigió algunos capítulos de la serie de HBO Capadocia, la cual retrataba las pugnas del poder en una prisión para mujeres en la Ciudad de México. En su momento, Capadocia fue aplaudida por el realismo con el que retrataba la corrupción y la impunidad en la sociedad mexicana.

Por otro lado, García Agraz ha estado involucrado en la producción de la popular narcoserie El Señor de los Cielos que a través de la ficción relata la relación entre el gobierno mexicano y el narcotráfico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: