El sistema operativo tiene una labor importante: ser el mediador entre el hardware y el usuario y también entre cualquier programa y los componentes físicos de tu computadora.

Con los años, los sistemas operativos han mejorado en cuanto a programas instalados por defecto. Aun así, es inevitable que al encender un ordenador por primera vez echemos en falta algún tipo de software, bien para abrir archivos comprimidos, para editar imágenes a nuestro gusto o para hablar con nuestros amigos y contactos.

En el caso de un Mac, el sistema operativo macOS (Mac OS X u OS X) suele contar con un buen surtido de herramientas preinstaladas. Algunas más populares que otras. Es más, los nuevos modelos incluso cuentan con una suite ofimática por defecto, Pages, Numbers y Keynote (lo que antes era iWork), para editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

Si miras el Dock de macOS verás más herramientas para Mac preinstaladas, como Mail, Safari, Calendario, Mapas o Fotos, pero hay otras un poco más difíciles de ver.

Veamos algunas de estas herramientas para Mac que puedes encontrar si buceas por la carpeta Aplicaciones y que te serán de gran utilidad para ciertas tareas diarias.

Instantánea

Dejar constancia de lo que ves en pantalla en forma de imagen es algo que habrás necesitado en más de una ocasión, bien porque has visto un error o porque quieres compartir una imagen o un fragmento de página web.

Tu Mac tiene su propia herramienta de captura de pantalla, Instantánea. Se encuentra en Utilidades y permite capturar un fragmento de pantalla (Mayús+Comando+A), una ventana (Mayús+Comando+W), toda la pantalla (Comando+Z) y programar una captura de toda la pantalla (Mayús+Comando+Z). Incluso permite capturar el contenido de la Touch Bar si usas el último modelo de MacBook Pro (Mayús+Comando+T).

También puedes hacer capturas sin abrir Instantánea mediante atajos de teclado. Sirve para capturar toda la pantalla (Mayús+Comando+3), una selección o fragmento (Mayús+Comando+4 y seleccionar el fragmento), una ventana (Mayús+Comando+4 y seleccionar la ventana) y para incluir la Touch Bar (Mayús+Comando+6).

Acceso a Llaveros

Un lugar donde guardar todas tus contraseñas. Así podríamos definir Acceso a Llaveros, la herramienta para Mac que organiza certificados, contraseñas y claves de usuario a buen recaudo.

Si has olvidado alguna contraseña de usuario o tu clave WiFi puedes acudir a esta herramienta y desde el buscador encontrarás lo que andas buscando.

En Acceso a Llaveros la información se guarda automáticamente, si bien puedes crear entradas nuevas con tus propias contraseñas y claves de usuario como alternativa a Lastpass o Dashlane.

Monitor de Actividad

En Windows se conoce como Administrador de tareas. En macOS es el Monitor de Actividad, la herramienta para Mac con la que verás en tiempo real qué aplicaciones y procesos están activos, cuanta memoria y CPU utilizan y otros datos de interés como el consumo energético por aplicación (útil para MacBook y MacBook Pro), uso de disco y de red.

Además de esa información podrás ver datos sobre cada proceso o aplicación y cerrarlo en caso que se haya colgado o dé problemas.

Utilidad de Discos

La Utilidad de Discos es otra de esas herramientas para Mac imprescindible si trasteas con varios sistemas operativos o si trabajas con discos externos o stickers USB.

Desde Utilidad de Discos verás el espacio ocupado y libre de tu unidad principal, podrás realizar un diagnóstico si te da problemas tu Mac y tendrás la posibilidad de dar formato a tus discos externos para guardar tus archivos.

En cuanto al formato, si vas a usar ese disco sólo en Macs es recomendable usar el formato Mac OS Plus. En caso de compartir archivos entre equipos Windows, puedes usar FAT32 (para discos de hasta 32 GB) o ExFAT (para discos de más de 32 GB). Para centros multimedia, el único formato compatible es FAT32.

Medidor de Color Digital

Las herramientas para Mac anteriores son más o menos conocidas, pero Medidor de Color Digital es de las menos populares.

Su propósito es muy concreto, pero te será de gran utilidad si trabajas en retoque fotográfico o diseño digital y necesitas saber qué color estás viendo.

Al colocar el ratón encima del elemento en cuestión, el Medidor de Color Digital te dirá los valores RGB y podrás copiarlos en forma de texto o imagen para usarlos en tu editor de imagen o herramienta de diseño.

ColorSync

También pensado para el diseño gráfico, ColorSync te permite calibrar tu monitor para que veas correctamente los colores.

Entre otras cosas, permite analizar los perfiles de color ICC instalados en busca de alteraciones o errores de calibración, ver todos los perfiles instalados y comprobar la escala cromática que admite, por ejemplo, un monitor externo.

Grapher

Otra de las herramientas para Mac oculta pero práctica para una tarea específica es Grapher, que sirve para representar gráficamente ecuaciones en formato bidimensional (2D) o tridimensional (3D).

Cuenta con diferentes maneras de representar las gráficas (clásico, polar, en cuadrícula o en blanco) así como una paleta de ecuaciones para introducir símbolos matemáticos no disponibles en el teclado.

También ofrece una selección de ejemplos y la posibilidad de genera gráficas animadas. Al terminar, Grapher permite guardar las gráficas en TIFF, PDF, EPS y JPEG.

Intercambio de archivos de Bluetooth

Para terminar, una herramienta que te ayudará a compartir archivos entre dispositivos sin cables.

Aunque macOS cuenta con la tecnología AirDrop para enviar y recibir enlaces, archivos o documentos vía WiFi, no todos los dispositivos son compatibles.

Así que si no quieres subir un fichero a Google Drive o iCloud, puedes acudir al Intercambio de archivos de Bluetooth y compartir archivos con esta tecnología inalámbrica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: