Laboratoria

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, Google Latinoamérica anunció que invertiría 1.1 millones de dólares en dos startups latinoamericanas que combaten la brecha de género en (y con) la tecnología.

Por un lado, 750.000 dólares estarán destinados a la peruana Laboratoria, la cual incentiva a mujeres que no tuvieron acceso a la educación superior a aprender código y a capacitarse como desarrolladoras web. De esta manera, las mujeres tienen la oportunidad de tener un empleo regular y mejorar su calidad de vida gracias a sus nuevas aptitudes. Laboratoria es una startup de corte social que en cuatro años se ha esparcido a otros países de América Latina como Chile, Colombia y México.

Mientras que la Cooperativa Sulá Batsú recibirá 350.000 dólares para continuar enseñando código e incentivando el acceso a la tecnología a niñas de entre 10 y 14 años. Sulá Batsú tiene sede en Costa Rica, pero también opera en Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá. El objetivo de la organización es cerrar la brecha de género empoderando a las niñas en el uso de la tecnología. Hasta el momento, la organización ha apoyado a más de 1.800 niñas y a 400 madres de familia.

Cerrar la brecha de género es un largo camino. De acuerdo con el informe The Industry Gender Gap del Foro Económico de Davos, sólo 1 de cada 4 puestos en la industria tecnológica son desempeñados por mujeres, pero se espera que para el 2020 la cifra ascienda al 33%.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.