trontnort

En la última década un producto se ha convertido en imprescindible para el padre de familia moderno: el gel desinfectante portable para aplicar a los niños pequeños antes de la comida y después de ir al baño.

Pero estos productos podrían ser dañinos para los niños si no se tiene control de su uso. De acuerdo con unos investigadores estadounidenses, los geles desinfectantes han provocado una tendencia en las hospitalizaciones de menores en los Estados Unidos.

Un reporte del Centro de Control de Enfermedades estadounidense ha encontrado que entre 2011 y 2014 cerca de 70.000 niños menores de 12 años han sido hospitalizados por ingerir gel desinfectante.

Los geles desinfectante están compuestos por alcoholes como el etanol, el isopropanol o el n-propanol en concentraciones que van desde 60 al 95% del total del producto.

Los menores que ingieren los geles presentan nauseas, vómitos y dolor de estómago. Con menos frecuencia también reportaron a menores con dificultades para respirar, irritación ocular y acumulación de alcohol en los tejidos. La organización reportó cinco casos donde los menores cayeron en estado de coma y tres que tuvieron convulsiones.

La institución alertó que los niños estaban más expuestos a los geles desinfectantes con alcohol y que la edad más frecuente estaba entre los seis y los doce años.

Sin embargo, los niños no son los únicos que comen gel. Un estudio en Texas realizado entre 2000 y 2013 encontró que 385 adolescentes habían ingresado al hospital por la misma causa.

La exposición de los niños y adolescentes a los geles desinfectantes podría tener más peligros que beneficios. Se ha demostrado que lavarse las manos ciudadosamente con agua y jabón es el método más eficaz para reducir la cantidad de microorganismos en ellas, mientras que los geles son incapaces de eliminar ciertas bacterias como Cryptosporidium y Clostridium difficile o los norovirus.

El Centro de Control de Enfermedades recomienda que los niños usen los geles de manos únicamente con la supervisión de un adulto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: