Tras algunas filtraciones previas en forma de vídeos grabados con el equivalente a la Game Boy Camera e imágenes difusas, San Evan Blass ha hecho la filtración del Galaxy S8, ya que ha publicado la imagen oficial de prensa (o eso se puede presuponer) del próximo buque insignia de Samsung en el año I d.N. (después de lo del Note).

Con dicha imagen filtrada, pese a que apenas muestra el frontal del Galaxy S8, podemos suponer ciertos aspectos del mismo, así como elucubrar en torno a algunas de sus características y novedades. A saber:

  1. ¿Qué es ese botón? A la izquierda, junto a los de volumen. El desbloqueo parece, el desbloqueo no es, ya que ese está a la derecha, como siempre. Si hacemos caso a las últimas filtraciones y al rumore rumore, ese botón extra debería ser el que active Bixby, el próximo asistente por voz de los Galaxy para dejar atrás al malogrado S Voice. Otras posibilidades: acceso rápido a la cámara, ya que en S6 y S7 se activaba con una doble pulsación del botón de inicio, que ahora desaparece.
  2. ¿Habrá modelo flat para contentar a los puristas? La imagen muestra el People Edge habitual en los ídem, y se aprecia en general la misma curvatura que lleva Samsung desde el S6 Edge. La pregunta es si Samsung mantendrá versiones flat como hizo con S6 y S7, o dejará únicamente la opción curvada, como hizo con el Note 7. Un matiz: a la marca le ha funcionado mucho mejor de lo que esperaba la versión Edge, lo cual podría acelerar el all-in por ella.

  3. ¿Es eso un lector de iris? Arriba, al otro lado de la cámara frontal. Simplemente, tiene toda la pinta. Samsung lo incorporó en el mencionado Note 7 y de hecho funcionaba muy muy bien. Pero claro, "nadie" ha podido sacarle partido. Lo normal es que llegue al S8, y que además Samsung lo anuncie prácticamente como una novedad. Todo lo que sea olvidar al Note 7 será bienvenido en la familia surcoreana.

  4. ¿Hasta dónde llega el rediseño de la interfaz? Esa tipografía y esos iconos de cámara y teléfono son a priori parte de Samsung Experience, la interfaz que ocupa el lugar en el que antes estaba TouchWiz, la capa de personalización que ha acompañado a los Galaxy desde que el S es S. Habrá que ver cómo ha construido de nuevo Samsung esta interfaz y si mejora o no lo que ya teníamos. El escenario actual tiene bastante margen de mejora.

  5. ¿Qué va a ocurrir con las aplicaciones y el nuevo ratio? Esa pantalla es, como la del LG G6, de 18:9, que aparentemente es la versión marketiniana del 2:1. Esto cambia el 16:9 que hemos visto hasta la fecha, y deja la incógnita de cómo van a verse las aplicaciones a pantalla completa. La opción lógica es que la botonera por software sea perenne y nunca se oculte, salvo quizás en la reproducción de vídeos.

  6. Sabemos el día, ¿a qué hora? A los rumores que están llegando desde enero sumamos ahora la fecha del reloj del Galaxy S8, un 29 de marzo que ya está marcado en el calendario. Si la presentación va a ser simultánea en Nueva York, podemos dar por hecho que será a partir de las 17.00 h (hora central europea). Pero en cualquier caso, ese 29 de marzo queda confirmado. Actualización: Samsung ha confirmado a través de una invitación que el 29 de marzo la presentación tendrá lugar a las 17.00 h (hora española) / 10.00 h (hora mexicana).

  7. ¿Qué ocurrirá con el lector de huellas? Si delante no puede estar, y con el diseño que se intuye, no permite ubicarlo a un lado como lo tienen los Xperia de Sony. Así que sólo queda la opción de llevarlo a la trasera. Si está en ese emplazamiento, hace falta una ligera hendidura para ayudar a identificar su posición sin poder verlo, como lo tienen los Honor o los Huawei. Con una Samsung bastante comprometida a reducir el grosor de sus Galaxy S, ¿merece la pena ese milimetraje extra? Viendo lo atractivo del panel frontal, donde la pantalla ocupa tanto espacio, parece que sí, pero habrá que ver si resulta igual de cómodo en el día a día.

  8. Volviendo al primer punto: ¿qué será Bixby? ¿Un asistente como Siri que mejore a S Voice sin profundizar demasiado? ¿Una suerte de Alexa? ¿Va a tener sentido en muchos idiomas, o apenas pasará del inglés en esta primera instancia?

El 29 de marzo estaremos en su presentación y te contaremos los detalles en directo. Nos vemos allí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: