El grupo terrorista ETA facilitará en las próximas horas el listado de zulos a la Justicia francesa a través de intermediarios civiles, según informa Le Monde. La entrega definitiva de las armas de la banda podría producirse el próximo 8 de abril, tres años después de un amago de desarme calificado como "insuficiente" por los partidos políticos y el Gobierno vasco.

El desarme de ETA será unilateral e incondicional, de acuerdo con los datos ofrecidos por el diario El País. "ETA nos ha dado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril de ETA estará desarmada", ha confirmado uno de los intermediarios civiles, Txetx Etcheverry, al periódico francés. La información de Le Monde ha sido publicada tres meses después de que la Policía francesa detuviera a varias personas del País Vasco francés que participaban en las negociaciones para el desarme definitivo de la banda terrorista.

La entrega de las armas y de la localización de los zulos es el penúltimo paso previo a la disolución definitiva del grupo terrorista. El anuncio llega algo más de cinco años después de que ETA comunicase su alto el fuego permanente. Durante más de cuatro décadas de violencia y terror, ETA asesinó a 829 personas y dejó miles de víctimas. La declaración de la banda podría ser inminente, y algunas fuentes señalan que será a través de la BBC. La intención del grupo terrorista puede ser acelerar el desarme definitivo.

Las reacciones políticas

"Es una buena noticia. Esperamos que el proceso de desarme sea integral y final, que se lleve a cabo con las últimas consecuencias. Queremos que se realice con la sociedad civil, con la monitorización de la comunidad internacional y que todo el mundo esté a la altura de un momento histórico", ha afirmado Arnaldo Otegi, de EH Bildu. "La tardanza es fruto de dos Estados que impiden que una organización como ETA se pueda desarmar", ha añadido durante su rueda de prensa. "Pensamos y queremos pensar que no pondrán obstáculos [ni España ni Francia] a este momento histórico", ha sostenido durante su intervención.

"El Gobierno vasco le da veracidad al desarme y lo apoyaremos en la medida de nuestras posibilidades", ha explicado el lehendakari Íñigo Urkullu. "Le pedimos comunicación y seriedad al Gobierno de España y al Gobierno de Francia. El objetivo sería un logro histórico que llevábamos esperando mucho tiempo", ha señalado el dirigente del PNV. Urkullu ha reconocido que ha estado informado en todo momento sobre el comunicado, y que espera que el desarme sea "unilateral, irreversible, completo y legal". "La mejor garantía de seriedad consiste en preservar la discreción", ha dicho el político vasco. "Es la confirmación de la derrota de ETA a manos de la democracia. Tenía que haberlo hecho antes", ha afirmado la socialista Susana Díaz. "Que ETA se desarme es una buena noticia para la paz y la convivencia. Estamos con todas las víctimas y por el fin de la excepcionalidad", ha manifestado Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha señalado que "el fin de ETA pasa por la entrega de armas y por la disolución de la banda terrorista". "Todo lo que sean pasos para sellar el anuncio del fin de la violencia me parece importante", ha señalado José Luis Rodríguez Zapatero en declaraciones recogidas por La Sexta. "ETA tiene que desarmarse y disolverse", ha añadido por su parte Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ha manifestado a través de su cuenta de Twitter que "lo que tiene que hacer ETA es disolverse y desaparecer. Ha tenido tiempo para su desarme y debe saber que no va a obtener nada a cambio".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: