turbulencias

Shutterstock

Los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han prohibido la introducción de dispositivos electrónicos grandes en el equipaje de mano de los vuelos que procedan de determinados países de Oriente Medio y el norte de África. La medida está siendo estudiada también por los Ejecutivos de Canadá y Francia, según informa Euronews, aunque todavía no se ha hecho oficial. Esta decisión implica que los pasajeros deberán facturar ordenadores, tablets, cámaras o lectores Kindle y solo podrán llevar en cabina dispositivos pequeños como los teléfonos móviles.

Fuentes oficiales de Estados Unidos consultadas por la CNN aseguraron que la medida se enmarca en la lucha contra el terrorismo islamista. La decisión se basa en un informe de los servicios norteamericanos de inteligencia que afirmaba que Al-Qaeda planea introducir explosivos en los dispositivos electrónicos grandes para camuflarlos en cabina y poder cometer atentados. El Gobierno británico no ha confirmado este extremo, aunque un portavoz de Downing Street explicó a The Independent que entendían la frustración de los pasajeros, pero que "la seguridad de los viajeros era su máxima prioridad".

Los nueve países afectados por la medida antiterrorista de Estados Unidos y Reino Unido son Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Líbano. Canadá y Francia no han dado a conocer por el momento si su hipotética prohibición de dispositivos electrónicos grandes en los vuelos también afectaría a estas regiones de origen o no. Entre las aerolíneas que tendrán que implementar las restricciones en el equipaje de mano están Turkish Airlines, Qatar Airways, Egyptair, British Airways, Royal Jordanian o Saudia. Según la información de los servicios de inteligencia de EEUU, los grupos terroristas habrían puesto de nuevo en la diana a la aviación comercial "escondiendo artefactos explosivos en los artículos de consumo", según la CNN. El modus operandi que ha motivado la decisión fue llevado a cabo en un atentado ocurrido en Somalia en febrero de 2016, cuando una bomba camuflada en el interior de un portátil estalló en un vuelo de la compañía Daallo Airlines. El terrorista murió como consecuencia de la explosión y se originó un agujero en el lado del fuselaje, aunque el avión pudo aterrizar finalmente sin mayores problemas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: