Cambiar de teléfono es algo que todos hemos hecho alguna vez y de lo que no nos vamos a librar tarde o temprano. Bien por motivos de trabajo, porque se nos estropea nuestro smartphone o porque ha salido un nuevo modelo del que no podemos dejar de pensar, en algún momento tendremos que cambiar de teléfono y migrar los datos de uno a otro.

Estrenar teléfono nuevo es agradable, pero trasladar datos y archivos del dispositivo viejo al nuevo no es tan divertido, más bien es pesado y no siempre acaba bien. Y si ya es complicado mover datos entre dispositivos de la misma plataforma, hacerlo entre plataformas distintas puede resultar un reto.

Hoy veremos las distintas maneras que tenemos de pasar de Android a iPhone. Las hay para todos los gustos y elegir un método u otro depende de si queremos seguir con nuestros servicios anteriores de Google, movernos al ecosistema de Apple o quedarnos a mitad de camino.

La opción más simple

Apple cuenta con una app para Android que podemos utilizar para migrar datos de nuestro dispositivo Android a nuestro nuevo iPhone.

Se llama Transferir a iOS, funciona en Android 4.0 o posterior y es compatible con iOS 9 y posterior y dispositivos iPhone 5 o posterior, iPad de 4ª generación en adelante, iPad mini de 2ª generación en adelante y iPod touch de 6ª generación.

Antes de empezar, Apple recomienda conectar ambos dispositivos a la corriente.

Desde el iPhone, tenemos que encenderlo por primera vez y seguir las instrucciones. Al llegar a Aplicaciones y datos, tendremos que pulsar en Transferir datos desde Android.

Si ya lo habíamos configurado, tendremos que restaurarlo desde Ajustes > General > Restablecer. Esto borrará los datos que hayas añadido, así que si no quieres perderlos tendrás que realizar la migración de Android a iOS manualmente como veremos más adelante.

Desde Android, tenemos que abrir la aplicación Transferir a iOS y seguir las instrucciones hasta llegar a Buscar el código. Deberás introducir los números que te facilita la configuración del iPhone o iPad.

En el siguiente menú podrás elegir qué contenido copiar y cual dejar en tu Android. La app transfiere contactos, mensajes, fotografías, vídeos, favoritos web, cuentas de correo y calendarios. También se copiarán aplicaciones gratuitas que tengan versión iOS. Las de pago aparecerán en la lista de deseos de iTunes por si las quieres comprar más adelante.

Al terminar, sólo tendrás que finalizar el proceso de configuración inicial de tu iPhone o iPad y podrás comprobar si se ha copiado toda la información que querías recuperar de tu Android.

Mover contenido a mano

Aunque Transferir a iOS es una herramienta muy práctica y que simplifica mucho el paso de Android a iOS, no siempre podemos usarlo, bien porque nuestro iPhone ya contiene archivos y datos o porque preferimos controlar a mano el proceso.

Si éramos usuarios de Android, seguramente utilicemos servicios de Google, por lo que sólo tendremos que configurar esos servicios en nuestro iPhone o iPad.

En el caso del correo, contactos y calendarios, tenemos que ir a Ajustes > Correo y configurar nuestra cuenta de Gmail, que incluye correo, contactos, calendarios y notas. Las apps de iOS correspondientes mostrarán el contenido previo.

Además, puedes configurar tus redes sociales instalando las aplicaciones oficiales, como Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp.

Para instalar las aplicaciones que tienes guardadas en tu Android tendrás que ver qué apps instalaste y si están disponibles en la App Store de tu iPhone o iPad.

Con los documentos, puedes mantenerlos en Google Drive y editarlos con las herramientas de Google o usar Pages, Numbers y Keynote y posteriormente guardar una copia en iCloud Drive.

Fotografías y vídeos son el contenido que más espacio ocupa y que más lamentamos perder por su valor sentimental. Lo ideal es guardar ese contenido en tu espacio de Google Drive o en Google Fotos.

Otra opción es copiar todo ese contenido a tu ordenador y luego sincronizarlo con tu iPhone o iPad a través de iTunes o subirlo a iCloud.

Lo mismo ocurre con la música. Si utilizas un servicio de streaming no hay problema, sólo tienes que instalar la app oficial para iOS. Las canciones guardadas en tu Android tendrás que copiarlas a tu ordenador y sincronizarlas con iTunes. Lo mismo ocurre con los libros electrónicos.

Encontrarás más información en la página de ayuda de Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: