coche de más de 12 años

Tras la compra de una casa donde vivir, el coche es el segundo gasto más importante para una familia por el desembolso económico que conlleva. Es una decisión crítica para las familias que tienen que analizar cómo será su vida en los siguientes años para poder escoger el coche que de solución, ¿vas a tener hijos? ¿Te gusta viajar? ¿Vas a cambiarte de casa? ¿Tendrás garaje?

12 años se puede considerar el límite al que un coche debe dar servicio porque han pasado, como poco, dos generaciones y el fabricante ha renovado por completo a la gama ofreciendo una mayor seguridad, una dotación tecnológica más importante y una contaminación menor, pero hay más factores para cambiar de coche cuando pasan 12 años.

El coche nuevo es más seguro

A principios de año la Dirección General de Tráfico alertaba que en 2016 se había producido un aumento de la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales. En el caso de los turismos en los que viajaban las víctimas mortales, la edad media se ha situado en 13,6 años. La relación entre antigüedad del vehículo y la posibilidad de sufrir un accidente es una realidad que podemos evitar si optamos por conducir un vehículo nuevo.

Un coche a estrenar es más seguro porque está desarrollado con los últimos avances tecnológicos para proteger mejor a los ocupantes e incorpora los más modernos sistemas de seguridad.

Ecología por bandera

Las emisiones de los vehículos antiguos son más altas que las de los coches nuevos, ya que éstos cada son vez más eficientes en cuanto a consumo y emiten menos sustancias contaminantes. En España la edad media del parque automovilístico alcanza casi los 12 años de edad (según la Asociación Nacional de Fabricantes - Anfac) lo que significa que hay una elevada cantidad de vehículos antiguos circulando por las carreteras españolas. En la actualidad un vehículo nuevo emite un 30% menos de CO2 a la atmósfera comparado con uno de más de 10 años.

Eficiencia y coste de mantenimiento

Los coches de más de 12 años sufren más averías y a esta edad su mantenimiento se encarece por la necesidad de ir sustituyendo piezas importantes para un buen funcionamiento, como son los frenos, los amortiguadores o la correa de la distribución, entre otros. Un coche nuevo tiene una probabilidad muy baja de tener una avería y a esto se le suma que los motores actuales son mucho más eficientes y consumen bastante menos combustible, sin duda un ahorro para el bolsillo del consumidor. Hay que añadir que en muchas ciudades se favorece el acceso de los vehículos menos contaminantes con tarifas reducidas en la zona de aparcamiento regulado.

La comodidad

Asientos más confortables, climatizador para las plazas delanteras y traseras, equipos de sonido de mayor calidad, sistemas de asistencia al conductor y otros muchos elementos que hacen la vida del conductor y sus acompañantes dentro del vehículo mucho más cómoda y agradable.

Conectividad

La tecnología ha avanzado mucho y el mundo del automóvil es uno de los que más se ha beneficiado de esta evolución. Los fabricantes lanzan al mercado los coches más conectados y tecnológicos. Dentro de un vehículo los ocupantes ya se pueden conectar a Internet, incorporan sistemas de manos libres para evitar las distracciones al volante, permiten consultar el correo electrónico o acceder a su teléfono móvil a través de sistemas como CarPlay de Apple o Android Auto de Google. Según datos de Anfac uno de cada cinco coches que se venden en España ya incluye algún sistema de conectividad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: