Cierra UNICEF

The Co-operative (Wikimedia)

Esta mañana, la cuenta oficial de UNICEF España sorprendía a los usuarios de Twitter con un mensaje en el que anunciaba su cierre. El hashtag empleado también ha sido compartido en la página de Facebook de la entidad, cuya página web aparece misteriosamente caída con un aparente "error 404" acompañado de la etiqueta #CierraUNICEF.

La cuenta de Instagram también presenta como imagen de perfil una fotografía con el polémico hashtag, que se ha convertido en trending topic en España. Al desconcierto inicial provocado por la organización le han seguido multitud de mensajes de apoyo y otros tuits en los que muchos usuarios se muestran escépticos ante un hipotético cierre de UNICEF España.

UNICEF España han confirmado a Hipertextual que en realidad se trata de una campaña viral de la que darán más detalles el próximo jueves 9 de marzo. El mensaje en el que se anunciaba el hipotético cierre de UNICEF España, que no ha sido recogido en la sección en español de su página web internacional, es una iniciativa que en realidad tiene como objetivo concienciar acerca de la labor de esta agencia de Naciones Unidas, que trabaja para promover los derechos de la infancia y de las mujeres en 190 países de todo el mundo, especialmente en las regiones más desfavorecidas.

Esta no es la primera vez que se promueve una campaña viral falsa con fines publicitarios. Tal y como recogieron la web AdWeek o la sección Verne de El País, empresas como Hi-Tec, GoPro o Microsoft han utilizado anteriormente este tipo de estrategias de marketing para viralizar sus mensajes y que corran como la pólvora en redes sociales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: