La productividad es algo que históricamente se ha ligado a libros y revistas especializadas. Los buenos trucos sobre el tema tienden a estar en formato texto, es cierto. Pero eso está cambiando. En un mundo cada vez más visual, YouTube se ha convertido en una de las principales plataformas de recursos informativos, y cuando la colectividad se pone a trabajar en repartir la información, salen cosas geniales.

Hoy compartimos una recopilación de canales sobre productividad. Algunos son las propias plataformas visuales de los profesionales que ya se dedican a ello, pero también hemos intentado que haya, llamémoslos amateurs, que se dedican a recopilar y compartir el conocimiento que han recogido de otros.

La mayoría de este tipo de contenido en Internet, que sea bueno, se encuentra desgraciadamente en inglés. Sin embargo, muchos de los canales que adjunto tienen subtítulos o, de todas formas, se puede tirar de la traducción automática de YouTube. Ya no tienes excusa, si no te gusta leer, la productividad también puede aprenderse en vídeo.

Tim Ferriss

YouTube video

No creo que necesite presentación, pero por si acaso: el tipo de la “Semana laboral de 4 horas”. Además tiene otros dos superventas y es todo un referente en el arte del aprendizaje acelerado. De hecho, es conocido en los medios anglosajones incluso como “superhumano”. Aprender japonés en un par de meses o tener el récord mundial de tango hablan por sí mismos y no permiten rebatir este sobre nombre.

Sus vídeos van de consejos que da él mismo y sus rutinas, pero también entrevista a personas que considera exitosas y les pregunta qué recomiendan.

Simpletivity

sobre productividad

Scott trata de ayuda a las personas a ser más eficaces y eficientes en el trabajo mediante la simplificación de la forma en que se realizan estas tareas. Básicamente sus videos se centran en optimizar los procesos usando la tecnología.

La mayoría de ellos van sobre cómo usar al máximo las aplicaciones; sí, son tutoriales, tanto de teléfono como de ordenador. Pero la gracia es que la cantidad de aplicaciones que prueba y explica es abrumadora, lo que hace imposible que no encuentres la ideal para ti.

FightMediocrity

YouTube video

Su autor, Malkhaz Geldiashvili, toma consejos de sus libros favoritos y hace videos de mejoramiento personal en base a ellos para, según él, “luchar contra la mediocridad a través de grandes ideas”.

Lo divertido es que la mayoría están animados así que realmente te resume libros de gran impacto, pero bastante largos y espesos, en unos pocos minutos amenos. No tiene desperdicio.

GTD

sobre productividad David Allen, el creador del método Getting Things Done, tiene su propio canal en YouTube. Explica algunas de las claves de libro de manera resumida: procesar correctamente nuestra bandeja de entrada, revisar las tareas que tenemos pendientes, trabajar con proyectos, etc. También sube alguna de las conferencias que va haciendo. Los vídeos no sustituyen el libro pero sí le añaden apoyo visual práctico y si no lo has leído te ayuda a saber qué te vas a encontrar.

Charisma on Command

YouTube video

Con la premisa de que las relaciones personales satisfactorias son lo que en realidad da la felicidad, los vídeos de Charlie y Ben tratan de enseñar a ser más carismático, ganar confianza en uno mismo y ser más seguros.

Charlie normalmente es el que escribe y graba, Ben es el que aparece en pantalla pero de cuando en cuando salen los dos.

Evan Carmichael

Con 608.508 suscriptores, Evan Carmichael lleva desde el 2008 recopilando las rutinas y consejos de los líderes más exitosos del mundo. Normalmente reúne diez perspicaces consejos sobre negocios o sobre la vida misma de un personaje famoso por ello y arma un vídeo. Le reconozco que cuanto mínimo ha necesitado para cada vídeo amplia documentación, verse muchas entrevistas y probablemente leer también muchos artículos.

La dinámica cambia, a veces pone los cachitos de entrevista en vídeo donde lo dijeron y otras te explica él qué quiso decir el autor con el consejo si sólo está en texto. Además, por si no conoces al personaje, en las descripciones te resume su biografía. De vez en cuando, también pone alguna playlist de música para trabajar.

Big Think

YouTube video

“Nuestro objetivo es ayudarte a explorar las grandes ideas y conocimientos básicos que definen el conocimiento del siglo 21, para que puedas aplicarlos a las preguntas y desafíos de tu propia vida”.

Con ese manifiesto tan ambicioso, arranca el canal del portal de charlas y postcast parecidos a TED del que hemos hablado anteriormente. En su perfil de YouTube suben mucho material y muy a menudo. Además, con subtítulos. En realidad aquí no hay solo productividad sino de todo, desde estilo de vida a ciencia o astrofísica. Sin embargo, la cantidad de vídeos aplicables a este ámbito es amplia y nada desdeñable.

London Business School

sobre productividad

Sí, la escuela de negocios. Como podemos suponer, los vídeos están enfocados a logros profesionales, liderazgo, éxito ejecutivo, etc. Pero la productividad y el área empresarial siempre tienden a rozarse, pues los empresarios de éxito son los primeros que requieren ser productivos y muchos vídeos son interesantes para esta cuestión. Son necesariamente menos prácticos que otros canales pero resulta inspirador ver los casos y se puede sacar algún consejo de ellos.

Carl Pullein

YouTube video

Carl es un coach profesional. Se declara especialista en la productividad personal, también es presentador y autor de “Your Digital Life and Working With Todoist: The Book”.

Lo normal es que tome una app de las más conocidas por sus amplias funcionalidades (Evernote o Todoist, por ejemplo) y haga una serie explicando cómo dominarlas del todo, pero también explica algunas veces flujos de trabajo y tiene algunos vídeos de motivación.

Gary Vaynerchuk

YouTube video

Gary Vaynerchuk es un emprendedor, el CEO y fundador de VaynerMedia. También es angel o asesor de Uber, Birchbox, Snapchat, Facebook, Twitter y Tumblr, entre otros; y autor super ventas del New York Times cuatro veces.

La mayoría de los vídeos corresponden a #AskGaryVee Show, un negocio enfocado al Q & A —una serie de “documentales” destacando lo que se siente al ser un director general y hombre famoso en la era digital—. Gary comparte digamos sus experiencias para llegar al éxito, y aunque muchos de sus vídeos tienen un aire más motivacional que práctico, vale la pena escucharle.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: