Desde que comenzó el año, el interés por los asistentes personales está creciendo de nuevo, gracias a lo que podríamos llamar asistentes de segunda generación como Google Assistant, que ya es universal, y Amazon Alexa. Para dotar de capacidades superiores a S-Voice, Samsung adquirió Viv, cuyas capacidades serán, mediante Bixby, asistente personal que la compañía acaba de hacer oficial, las novedades en software más destacas del inminente Samsung Galaxy S8.

Bixby es, según InJong Rhee, vicepresidente ejecutivo y encargado de investigación y desarrollo en software y servicios, una aproximación como solución al problema por el cual las personas tienen que aprender la manera en que las máquinas interactúan con el medio. La nueva inteligencia artificial de Samsung está concebida para que sea la máquina/software quien aprenda de nosotros mediante la inclusión de algoritmos de aprendizaje profundo en el núcleo de la experiencia de usuario.

La primera característica de Bixby frente al arcaico S-Voice será la integración completa con aplicaciones de terceros. Ello permitirá, según Samsung, hacer uso de todas las funciones de la aplicación mediante el asistente personal, en un contexto en que los asistentes personales sólo pueden ejecutar algunos comandos, y no muy complejos.

Otra característica conocida de Viv que estará en Bixby, y que además es de las más esperadas en los asistentes personales si se implanta de manera natural, es aprovechamiento de la conciencia del contexto de la aplicación que el usuario esté empleando. Google Now On Tap fue el pionero en esto, pero Samsung afirma que dará más libertad de manejo al usuario que los asistentes tradicionales.

Por último, Bixby estárá más basado en el lenguaje natural que en los comandos predefinidos a los que se ha acostumbrado el público, pero que tan incómodos siguen resultaando. Bixby podrá responder a órdenes incluso cuando la información no contenga todas las variables que en otra caro serían requeridas y, en el caso de efectivamente necesitarlas, las pedirá de forma natural para llevar a cabo la orden.

Con el objetivo de eliminar fricción, Samsung ha confirmado que el misterioso botón lateral que se ha visto en los renders del Galaxy S8 activará el asistente. No habrá pérdida: ni pulsaciones largas ni botones en pantalla con varias funciones. Un botón que vaya al grano. Cuando sea lanzado, Bixby llegará con un SDK para que los desarrolladores lo soporten en sus aplicaciones, y las hagan compatibles con el resto del ecosistema Samsung, pues aunque el S8 será el primer dispositivo en soportarlo, no será éxclusivo a este.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: