La Bella y la Bestia

El viernes 17 de marzo se estrena La Bella y la Bestia, la nueva película dirigida por Bill Condon y protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens. La obra se inspira en un cuento original del siglo XVIII, concretamente en la versión escrita por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.

Aprovechando su estreno mundial, en Hipertextual hemos recopilado las diferencias más importantes entre la historia de la Bella y la Bestia que se cuenta en la versión de Beaumont, probablemente la más famosa, y la película que produjo Walt Disney Pictures hace nada menos que veintiséis años.

Bella y su familia

La Bella y la Bestia

  • Cuento original: el padre de Bella es un mercader, que tiene seis hijos (tres chicos y tres chicas). La más pequeña y más guapa era "la bella niña", a la que apodan así desde su infancia, por lo que no conocemos su nombre real. El padre se arruina, y mientras Bella ayuda en casa, sus hermanas se burlan de ella.
  • Película de Disney: su progenitor es un inventor un poco alocado, que tiene una hija única, Bella, joven y soñadora, que se pasa el día leyendo.

Los pretendientes de la joven

la bella y la bestia

  • Cuento original: Bella y sus hermanas, mientras son una familia adinerada, cuentan con muchos pretendientes. Son varios los mercaderes que les piden la mano, aunque la joven los rechaza.
  • Película de Disney: Gastón es el personaje chulo y atrevido que quiere casarse con Bella por su atractivo, y que no respeta su afición a la lectura. "No es bueno que la mujer lea, podrá pensar", dice de forma machista en un momento de la cinta.

Cómo llega el padre de Bella al castillo

la bella y la bestia
  • Cuento original: el padre de Bella era un mercader que perdió todas sus posesiones. Va a la ciudad a recoger unas mercancías y se pierde por el camino, llegando al castillo de la Bestia. Como la joven le había pedido una rosa, él decide cortar una, pero le pillan in fraganti. Las hermanas de Bella la culpan de la desventura paterna, por lo que ella acude al castillo y pide que le liberen. A cambio, ella permancerá encerrada en él.

  • Película de Disney: el inventor quería presentar una de sus últimas invenciones en la feria, pero se pierde yendo y acaba en la fortaleza de la Bestia. Los objetos vivientes del castillo le acompañan, algo que no ocurre en el libro. En la cinta, Bella comprende que su padre está secuestrado y acude a rescatarle. "No, Bella, no vas a quedarte aquí. Soy viejo, ya he vivido toda mi vida", le dice el progenitor. Pese a sus afirmaciones, la joven le sustituye en la fortaleza de la Bestia.

    Su vida junto a la Bestia

    la bella y la bestia

    • Cuento original: Bella permanece secuestrada en el castillo, donde cuenta con una habitación lujosa y acceso a la biblioteca. La Bestia le pide matrimonio a diario cada noche, cuando la acompaña puntualmente a cenar. El resto del día la joven está sola. Únicamente ve a su familia a través de un espejo, por lo que se da cuenta de que su padre está gravemente enfermo, y le pide a la Bestia que le deje ir.
    • Película de Disney: en este segundo caso, la Bella se muestra muy triste cuando ve a su padre partir sin que la Bestia deje que se despidan. Además, el monstruo la trata muy mal al principio, dándole voces. Nunca le pide matrimonio. En la película, son los objetos animados los que le dicen a Bella que existe una biblioteca y los que la acompañan durante el día. Hasta que un día, tras un enfado de la Bestia, la Bella huye al bosque, donde la atacan los lobos. Por suerte, la Bestia consigue salvarla pero queda herido. La Bella empieza a cuidarle, y la Bestia va relajando su conducta, algo en lo que juegan un papel clave los objetos del castillo.

    Los tejemanejes para separarles

    la bella y la bestia
    • Cuento original: la Bestia propone a la Bella que se vaya ocho días a visitar a su padre enfermo. La joven acepta y, cuando sus hermanas la ven tan radiante, se mueren de envidia y deciden retenerla más tiempo, para provocar la ira de la Bestia y que la devore.
    • Película de Disney: Gastón trata de que el padre de Bella sea encerrado en un manicomio para que ella acuda a buscarle y consiga que se case con él. Cuando descubre que la joven está enamorada de la Bestia, Gastón decide hacerla prisionera y matar al monstruo.

    Cómo se rompe el hechizo

    la bella y la bestia
    • Cuento original: Bella consigue zafarse de la trampa de sus hermanas y regresa a los diez días, encontrando a la Bestia muerto de hambre. Es entonces cuando la joven se da cuenta de que le quiere y ocurre la magia.
    • Película de Disney: tras la icónica escena del baile, la Bella pide ver a su padre y la Bestia le regala un espejo. La joven se encuentra la trampa de Gastón y trata de evitar que encierren a su padre enseñando al monstruo, por lo que su pretendiente decide encarcelarla también y matar a la Bestia. Cuando la joven logra escapar, ve cómo Gastón y el monstruo pelean. La Bella le confiesa su amor y el hechizo se deshace.

    Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

    Procesando...
    ¡Listo! Ya estás suscrito

    También en Hipertextual: