Renfe nos tenía acostumbrados a fallos constantes en las compras por internet, una queja recurrente de los consumidores. Pero, por una vez, la operadora ferroviaria nos ha sorprendido dando una genial lección sobre Física.

Sucedió hace solo unas horas, cuando el matemático y divulgador Santi García, decidió comentar una anécdota que ocurrió en un viaje en tren. Fue entonces cuando el community manager de Renfe decidió responderle, mencionando uno de los grandes debates de la ciencia de las últimas décadas: el conflicto entre la relatividad y la mecánica cuántica.

La anécdota podría haberse quedado ahí, pero García, miembro del grupo Big Van de monólogos científicos, decidió continuar la broma con los gestores de la cuenta oficial de Renfe en Twitter. Ante la pregunta del divulgador sobre si la compañía apoya o no las teorías de Albert Einstein, el community manager decidió hacer suya una de las frases más citadas del Nobel de Física. Parafraseando la famosa "Dios no juega a los dados", Renfe quiso continuar la chanza vía Twitter.

Lejos de terminar, la conversación continuó mentando de forma indirecta la famosa paradoja del gato de Schrödinger, un famoso experimento teórico que sirve para ilustrar una de las consecuencias menos intuitivas de la mecánica cuántica. Y, para finalizar, Renfe esquivó de forma maravillosa una crítica velada a los auriculares gratuitos que la empresa proporciona en cada trayecto, no sin antes bromear sobre la transformada de Fourier y el bono del AVE. Una genial lección de Física que nos ha dejado boquiabiertos.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.