Productividad

Sprint: resolver problemas y probar ideas en solo 5 días

Por 4/02/17 - 01:01

“No existe angustia mayor que la producida por un error del que nos avergonzamos” — George Bulwer Lytton.

Sprint: resolver problemas y probar ideas en solo 5 días

Sprint es una metodología pensada, en principio, para grupos de diseño de cualquier tamaño que necesiten solucionar cualquier tipo problema que se presente, con una nueva idea o prototipo, en 5 días.

Se supone que todas las empresas innovadoras, como Google, Facebook, Airbnb, etc., están obligadas en la era de Internet a trabajar a grandes velocidades e innovar todo el tiempo, esto es lo que sostiene el libro, escrito por tres socios de Google Ventures, en el que se explica el sistema. Así, la metodología ofrece una fórmula de transformación para probar ideas paso a paso, una visión acelerada de innovación y un sistema veloz, y por tanto más barato, de encontrar opciones para la resolución de problemas.

Este sistema vendría bien para empresas, grandes o pequeñas, pero también puede funcionar en cualquier tipo de grupo, o por qué no, quizás podría hasta adaptarse a problemas personales, ya sean laborales o de de ocio, siempre que se puedan dividir en los pasos y se basen en innovación y necesidad de soluciones nuevas. También, los pasos que proponen para cada día sirven para aplicarse por separado, es decir, no necesariamente tienes que hacerlo a la carrera aunque sea la idea, podrías sólo aplicar su metodología o las partes de ella que te sirvan. Y siempre sacarás la ventaja de su foco en hacer y probar para aprender.

El diseño de soluciones para el futuro, en general, representa un proceso caro y largo.

El diseño de productos o soluciones para el futuro, en general, tienen un talón de Aquiles: representan un proceso caro y largo. Un proyecto de diseño puede tomar muchos meses para poder ofrecer soluciones viables. En muchos casos, personales o grupales, desarrollar una solución para algo, suele tomarnos mucho tiempo solo pensando, en el que no hacemos ni aprendemos nada realmente.

Sprint, para solucionar esto, proponen un cambio de paradigma a la hora de innovar. Sostienen que hay que "probar para aprender" basándose en que la innovación es la fuente de la visión, y no hay necesariamente que esperar a una visión como fuente de una innovación.

Aparte del libro, Google tiene disponible una presentación en pdf que contiene casi toda la información. Y además, han grabado vídeos que resumen los pasos, desde la preparación al último día.

  • Así, el lunes eliges el problema concreto a solucionar, que se pueda resolver en una semana. Es importante recalcar que hay que entender a fondo el problema. Para ello, proponen usar el sistema How Might We.

  • El martes, esbozas posibles soluciones que compitan entre sí en el papel, sobre todo en base a una revisión de las ideas existentes, propias o de la competencia, para remezclarlas y mejorarlas. Cada participante hace 8 sketches de posibles soluciones, no se basa en el loco brainstorming, se necesita que desde su nacimiento sea una idea con principio y fin; es decir, desarrollada, viable y explicable.

  • El miércoles, tendrás una gran lista de ideas, pero como no se puede crear prototipos para todas y probarlas todas, tomas la decisión difícil de elegir qué ideas convertirás en una hipótesis comprobable y cuáles se descartarán. En principio en este punto, si se trabaja en grupo como en principio el sistema está concebido, recomiendan el “Zen voting”, es decir, primero votar anónimamente y solo después compartir en común las ideas, para evitar la posibilidad de anchoring.

  • El jueves, se elabora un prototipo funcional. Es lo que más tiempo toma, pero no se trata de un producto completo. Dependiendo de la idiosincrasia del proyecto, será una simulación, vídeo, demo o un prototipo físico, pero sólo es importante que esté lo suficientemente listo como para que puedan darte feedback.

  • Y el viernes se prueba. Normalmente sería por el director del grupo o de proyecto, personas seleccionadas o, si estás trabajando solo, supongo que sería una prueba de integración o necesitarás mostrárselo a alguien.

En resumen, los Sprint siempre comienzan con un gran desafío, un equipo excelente y… poco más. Entras en un auténtico crunch mode, y para cuando llegue el viernes, como mínimo habremos concebido soluciones prometedoras, escogido la mejor y construido un prototipo realista y aprendido en el proceso. Solo por eso, ya nos asegura una semana muy productiva.

Para saber más, la página web oficial del sistema es esta.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar
ESPECIAL

40 años de Star Wars, en cifras

Por
40 años de Star Wars, en cifras

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies