Seguro que has oído hablar de trucos de vestuario de esos que aprovechan los efectos ópticos para sacarse más partido. Hablo que consejos populares del estilo de que la ropa negra hace ver más delgada o que las rayas verticales hacen que parezcas unos centímetros más alto. Lo que tal vez no hayas pensado es que las tiendas también conocen trucos por el estilo.

Seguro que en varias ocasiones has ido de compras y cuando regresas a casa y te pruebas la misma prenda, podrías jurar que en el probador de la tienda te quedaba mucho mejor. Y tienes razón. El truco del asunto está en los probadores. Concretamente en la luz de estos.

Hay toda una ciencia respecto a la luz en el proceso de ventas. El ser humano percibe cerca del 80% de todas las informaciones del entorno a través de los ojos y la iluminación influye decisivamente en su estado de ánimo. El color en contraste junto con la luz son los medios más firmes para atraer y estimular.

En términos generales, la luz blanca cálida con un toque rojo hace más atractiva la carne y la luz blanca nítida refuerza el aspecto fresco de los colores vivos. Se recomienda la luz cálida para el cuero y los tonos fríos para vaqueros y trajes. Por eso, en general, las tiendas cambian las decoraciones de los probadores cuando pasan de una colección a otra.

Una luz favorecedora llega desde todos los ángulos, para que no produzca sombras y evita que “se vean los pliegues”, es decir, las curvas. Por la parte frontal, se aplica mayor iluminación blanca en la zona del espejo, lo cual resalta los rasgos y hace ver la piel más perfecta. Por la parte trasera, sería mejor huir de los fondos oscuros, cuando la mayoría de ropa de la tienda es de ese color, pues hace que la figura se difumine con el fondo, pero ellos hacen lo opuesto porque hace ver a la gente más delgada.

Con esto en mente, mira las siguientes fotos. La chica que aparece en ellas, llamada Inna, decidió documentar las diferencias sobre cómo se veía en los probadores de las tiendas más concurridas y lo ha publicado en el blog ruso Adme.ru. El resultado se ha hecho viral porque las diferencias son tan notables que duelen.

Zara

Stradivarius

SELA

Adidas

PROMOD

OSTIN

New Yorker

MEXX

Mango

H&M

Bershka

Reserved

¿Marketing sutil o manipulación? Es difícil decirlo. Está claro que las tiendas quieren vender y nosotros llevarnos lo mejor a casa. Pero algo podemos hacer. Según las recomendaciones de la chica del experimento, sería recomendable no quedarnos con cómo nos queda dentro del habitáculo y salir al pasillo a apreciar si nos quedan igual de bien las prendas con otra luz y otro fondo a fin de reducir al mínimo las desilusiones.

Visto primero en Bored Panda, original de Inna en Adme.ru.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: