Cine y TV

Dónde puedes ver los cortometrajes de animación y documentales nominados a los Óscar 2017

Por 19/02/17 - 22:37

Larga vida a los servicios de streaming.

Dónde puedes ver los cortometrajes de animación y documentales nominados a los Óscar 2017

Estamos a muy pocos días de la gran ceremonia de los premios de la Academia. El próximo 26 de febrero tendrá lugar la octogésima novena entrega de los premios Óscar, enfocada a los mejores filmes de 2016. Ya conocemos a los todos los nominados, así como los filmes de las "grandes" categorías: 'La La Land', 'Arrival', 'Manchester by the Sea', 'Hidden Figures' y demás producciones que han levantado toda clase de opiniones.

Las categorías de cortometrajes animados y documentales no siempre tienen la distribución que merecen, y es por esto que ponemos un poco de luz en esta producciones que, muchas de las veces, tienen material que difícilmente podemos ver en otros medios y que realmente vale la pena.

Una de las formas más sencillas de ver estos materiales es mediante el servicio de VOD en el sitio Shorts HD. A partir del 21 de febrero estarán disponibles en diversas plataformas como en Amazon Video, Gooble Play, Itunes y Vimeo on demand.

Mientras tanto, veamos algunos de los títulos que podemos ver en otras plataformas y, sobre todo, anotarlos como imprescindibles.

Mejor corto de animación

Blind Vaysha

Película escrita y dirigida por Theodore Ushev. De producción canadiense es posible verla a través del sitio National Film Board (tiene algunas restricciones regionales, nada que no pueda arreglarse).

Borrowed Time

Este precioso (y tristísimo) cortometraje fue realizado por dos animadores de Pixar, Lou Hamou-Lhadj y Andrew Coats, quienes trabajaron en él de forma paralela a su trabajo en el gigante de la animación. Este cortometraje nos recuerda que el mundo de la animación no sólo es para niños (ni debe serlo) y sí es un medio en el cual se pueden realizar preciosos trabajos para el público adulto.

Pear Cider and Cigarettes

Otro cortometraje canadiense. Fue dirigido por Robert Valley y producido por Cara Speller. En los premios Annie se llevó el reconocimiento como mejor producción animada, y tiene en verdad una animación impresionante.

Pearl

Patrick Osborne es el director de este precioso cortometraje. Él ya es un ganador del Óscar en esta categoría por el corto "Feast" en 2015. La experiencia de ver esta película es mucho más emotiva si la disfrutas en la versión 360° realizada con la tecnología de Google. No te lo pierdas, es una belleza.

Piper

De Disney Pixar, este cortometraje fue escrito y dirigido por Alan Barillaro. Pudimos verlo en cines al proyectarse Finding Dory (que no llegó a la categoría de mejor animación, por cierto).

Mejor documental

Fire at sea

Esta película italiana fue rodada en la isla siciliana de Lampedusa durante la crisis migratoria europea. Nos habla de la peligrosa travesía de los migrantes a travez del Mediterraneo y el impacto social en la vida cotidiana de dicha isla.

I am not your negro

Esta película está basada en los manuscritos no terminados de Jams Baldwin. Está narrada por el gran Samuel L. Jackson. En ella se explora la historia del racismo en los Estados Unidos y los grandes logros de los líderes de la comunidad negra como Malcom X y, por supuesto, Martin Luther King, Jr. Está disponible en Amazon Video.

Life Animated

Esta cinta está basada en la novela del periodista Ron Suskind, 'Life, Animated: A Story of Sidekicks, Heroes, and Autism'. En la que cuenta la vida de su hijo Owen, quien fue diagnosticado con autismo desde sus tres años y logró comunicarse a través de las películas de Disney. La película fue dirigida por Roger Ross Williams y en ella se combina la animación, grabaciones caseras y testimonios de esta conmovedora historia.

OJ: Made in America

Este documental puede verse a través de Hulu. Fue dirigido por Ezra Edelman y producido para ESPN Films. Se trata de un poderoso documental sobre el conocido caso de O.J. Simpson, el cual dejó ver las debilidades más profundas del sistema judicial de los Estados Unidos.

Mejor corto documental

La buena noticia para los que buscan disfrutar estas películas documentales es que en Netflix se encuentran tres de ellos disponibles para todos sus suscriptores, además de estar entre sus producciones originales. Se trata del documental 13TH (Enmienda XIII), el cual aborda el tema de la criminalización de los afroamericanos y el sistema carcelario en general. Esta película fue escrita y dirigida por Ava DuVernay, directora nominada al Óscar por su película 'Selma' de 2015, una película basada en la historia real sobre la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos encabezada por Martin Luther King, Jr.

También podemos encontrar en Netflix el cortometraje documental 'Extremis', dirigido por Dan Krauss, en donde podemos ver de primera mano las decisiones de vida que tienen que tomar médicos y familiares a enfermos terminales.

'The White Helmets' es otro aclamado documental que habla sobre el grupo de rescatistas del mismo nombre que dedican su vida a sacar de los escombros a las víctimas civiles de bombardeos en Siria. Como decíamos, este documental está disponible en Netflix. Esta cinta fue dirigida por Orlando von Einsiedel y producida por Joanna Natasegara (ambos creadores del documental 'Virunga', nominado a los premios Óscar de 2015 en la categoría de mejor documental).

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies