A la izquierda, Roberto Salguero. Imagen: Hoy Zafra.

Tras el caso de los smartphones Zetta, se hacía difícil pensar que alguien más en Zafra (Extremadura) fuese a intentar estafar de nuevo en el sector de la tecnología, pero la realidad supera siempre a la ficción y otro zafrense ha intentado alcanzar el éxito atribuyéndose sin permiso el producto de otro. Esta vez se trata de Roberto Salguero, creador de STGestión, una herramienta de gestión de facturas para pequeñas y medianas empresas que no es más que un plagio de otra herramienta que sí es original, Facturas Scripts, obra del alicantino Carlos García desde hace diez años.

Facturas Scripts es software libre que permite a cualquiera su distribución siempre y cuando mencione al creador original. En este caso, a Carlos. El problema es que Salguero se ha dedicado a promocionarlo con otro nombre, otro logo (plagiado a una empresa india del sector de la construcción, y otra web, cuya cabecera, adivinen, también está plagiada, en este caso a Quartup. Todo, en cualquier caso, con una web llena de faltas de ortografía.

Sergio, tras recibir la voz de alarma, publicó el caso en un vídeo en YouTube, en el que cuenta el hallazgo y explica de primera mano cómo ha sido copiado y cómo contraviene la licencia de uso.

YouTube video

El caso es aún más grave cuando tiramos de hemeroteca. Recientemente, Salguero habló en “Hoy Extremadura” de “su” creación, de cómo la construyó, e incluso de un premio que le iba a otorgar la IEEE Computer Society en Estados Unidos. Esto comentó Salguero sobre este reconocimiento:

”La verdad es que el galardón reconoce un trabajo que me ha ocupado unos cuatro años. Es un orgullo ser la segunda persona de habla hispana en conseguirlo en la historia de los premios y pertenecer a ilustres premiados, como la NASA e IBM, entre otros”.

En realidad este premio, que sí existe, no contempla a Salguero ni entre los nominados. En El Periódico de Extremadura también se hicieron eco de la hazaña de Salguero, incluida su entrevista con el alcalde de Zafra, que no dudó en tener excelentes palabras hacia él. Otro caso Zetta que salta del hardware al software.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: