candi...

Surgió hace unos 12 millones de años, tiene 300 especies de diferentes colores y tamaños y sus usos van desde alisar el cabello hasta combatir la subida del precio del petróleo, el gasolinazo.

El agave se ha convertido en la planta más importante para México, lugar donde se encuentra en su mayoría. De la planta verde y morada se producen algunos de los productos más famosos de la gastronomía mexicana, y también de los más exportados.

Es el caso del tequila y del mezcal, las bebidas con denominación de origen mexicana que no pueden faltar en cualquier celebración. Desde uno reposado hasta uno joven, el tequila 100% agave es siempre garantía de calidad.

Dicen que para todo mal hay un mezcal, pero el agave cuenta con su propio medicamento natural. Ha sido demostrado que el jarabe de agave, sustituto vegano de la miel, alivia los síntomas de la tos.

Omar Omar

El pulque es otra de las bebidas tradicionales mexicanas sacadas de la planta, en concreto de la llamada agave salmiana, maguey pulquero, manso o montaña. A partir del jugo de este tipo de agave se saca la famosa bebida fermentada de origen prehispánico.

En náhutatl lo llaman "metl" o “mexcalmetl” y un sinónimo de agave es el maguey. Con esta planta se cocina la famosa barbacoa en México. Para prepararla, hay que cavar un pozo de un metro y medio de profundidad y envolver la carne en hojas de maguey. La carne se cocina bajo tierra durante 12 horas y la hoja de maguey da a la barbacoa su sabor tan característico, reconocido por la UNESCO al declarar la gastronomía mexicana como Patrimonio de la Humanidad.

Pero los usos del agave no se limitan a la tradición culinaria. La planta también es necesaria para la elaboración de fibras textiles. El maguey se ha utilizado para confeccionar vestimentas desde la época prehispánica en Mesoamérica, cuando el pueblo no podía permitirse el algodón para las ropas.

Más agave contra el gasolinazo

ProtoplasmaKid

La planta más famosa de México no solamente es un pieza clave para la fabricación de productos tan amados y famosos como el tequila, también se ha convertido en una manera de luchar contra las reformas políticas que indignan a la sociedad.

A partir del 1 de enero, el precio de la gasolina ha sufrido un aumento entre un 16% y un 20%, provocando numerosas protestas en diferentes estados de la República.

Sin embargo, el agave puede ser una parte de la solución al problema. Un grupo de científicos del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de Coahuila ha desarrollado un biocombustible de segunda generación a partir de residuos de agave.

El avance ha supuesto el desarrollo e la tecnología para la generación de etanol carburante, que funciona como alternativa energética y una opción más económica y ecológica para la movilidad en México, informó Excelsior.

El agave o maguey puede llegar a ser la alternativa ecológica en muchos sectores como el petrolífero, y también la opción más natural para tratamientos capilares. Existen en el mercado diferentes productos para el cabello que, hechos con agave, logran alisar el pelo de manera natural.

Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tencología (Conacyt), los residuos industriales tequilera y mezclaros en México no aprovechados tienen la capacidad producir 523 millones de litros de bioetanol al año, lo que serviría para abastecer a alrededor del 20% de la demanda nacional de gasolina.

Diversas investigaciones realizadas en los últimos años añaden nuevas utilidades a la planta, como el ácido poliláctico, utilizado para fabricar empaques de productos alimenticios.

Los usos de la planta parecen no tener fin, y las características del agave son utilizadas en muchos ámbitos de la sociedad mexicana. Hasta los cantantes más reconocidos han rendido homenaje a la planta, como es el caso de Vicente Fernández y su canción La Ley del Monte: "Grave en la penca de un maguey tu nombre unido al mío, entrelazados como una prueba ante la ley del monte que allí estuvimos enamorados...".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: