El estado de las carreteras debe ser una prioridad para todos los implicados en la seguridad vial pero los fabricantes también pueden hacer algo. Ford quiere ayudar con la creación de un mapa virtual de los baches que existen en las carreteras. ¿Por qué? Para que sus conductores puedan evitarlos y así evadir una posible avería.

En toda Europa, el mal estado de las carreteras contribuye a más de una tercera parte de accidentes anualmente. En 2011, se registraron un total de 20 millones de baches en Europa, pero solo se repararon la mitad, a un coste estimado de más de 1.2 billones de euros. Solo en el Reino Unido, las autoridades locales reciben reclamaciones por daños causados por baches cada 17 minutos, con un coste medio de 508 euros.

El equipo de ingenieros investiga el uso del sistema del Control de Amortiguación Continuo con Reducción de Baches junto a cámaras y módems para poder enviar a la nube toda la información, en tiempo real, para que esté disponible para otros conductores. Una aplicación muy interesante que da buena muestra de la importancia del coche conectado para mejorar la seguridad.

“El mapa virtual podría señalar un nuevo bache en el mismo minuto que aparece y podría avisar casi inmediatamente a otros conductores de lo que les espera en la carretera”, cuenta Uwe Hoffman, ingeniero de investigación de Tecnologías Avanzadas de Control de Chasis de Ford Europa. “Nuestros coches ya incorporan sensores que detectan baches, y ahora queremos llevar esta tecnología al siguiente nivel”.

Las pruebas de este mapa comenzarán a lo largo de este año y este mostrará a los conductores en las pantallas de sus vehículos en tiempo real la ubicación de los baches y su profundidad, y propondrá rutas alternativas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: