Lleva años rodeándose de cierta polémica, pero hace unos días terminó de saltar a la palestra con la retirada comercial de Carrefour en España. Es el panga, que días atrás ya fue vetado en los centros de Bélgica y Francia. Su bajo precio y la facilidad para cortarlo y cocinarlo le ha dado una buena dosis de fama y aceptación en los últimos años, pero la última alerta que ha derivado en la retirada de los comercios obedece a una medida preventiva por problemas medioambientales.

Otras voces han apuntado a una posible toxicidad dada la contaminación del panga, así como supuestas cantidades peligrosas de mercurio albergadas en la propia carne del pescado, algo desmentido por AECOSAN, quienes afirmaron que los niveles de mercurio en el panga se encuentran dentro de los rangos seguros. No obstante, ahora los pediatras españoles han recomendado evitar consumir panga en favor de otros pescados más acordes a la tradición gastronómica española y con mejores valores nutricionales.

El Comité de Nutrición cree que estas razones, unidas a que la explotación del panga no es tan respetuosa con el medio ambiente como otras especies, y su sistema laboral "más acorde a nuestro sistema de valores", son "más que suficientes" para favorecer el consumo de otros pescados. Señalan a los pescados blancos como ideales para ser consumidos tres o cuatro veces por semana (como merluza o lenguado), y los pescados azules como aptos para el consumo una vez por semana para niños de más de tres años con raciones de menos de 50 gramos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: