La lista definitiva de términos sobre Internet que debes conocer

Dennis Skley

Siempre es positivo cuando ponemos en perspectiva las comodidades tecnológicas que disfrutamos. Sobre todo porque este ejercicio nos permite valorar lo que damos por hecho. Es el caso del Internet, que si llegamos a quedarnos sin él, aunque sea unos minutos, nos llevamos las manos a la cabeza y a veces no sabemos qué hacer sin él.

Es cierto que existe un buen número de jóvenes que no recuerda el mundo sin Internet, y también un buen número de personas que recordamos cómo eran esos tiempos. Esta tecnología supuso una revolución para la humanidad y ha evolucionado de forma vertiginosa. Es por esto que nos damos la oportunidad de recordar el inicio de una era: el primer mensaje entre ordenadores.

Este hecho tan importante tuvo lugar entre la Universidad de California de Los Angeles (UCLA y el Instituto de Investigación de Standford de San Francisco (SRI) a través de un ordenador llamado Interface Message Processor. En la imagen siguiente podemos ver la bitácora de actividades del laboratorio de la UCLA. En ella se señala que el 29 de octubre de 1969 a las 10:30 PM el profesor Leonard Kleinrock junto a su estudiante y programador Charley Kline entablaron comunicación host to host .

Propiamente estamos hablando del primer mensaje de ARPANET, la red precursora de Internet. Dicha red fue gestionada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para uso militar pero evolucionó para uso civil. Fue en 1983 cuando nacería Internet.

Los científicos en la UCLA querían ingresar a la red y establecer comunicación con la computadora del SRI ubicada a 644 kilómetros de distancia. Para ello utilizarían la palabra "Log" y la máquina completaría con la palabra "in". Para asegurarse que la comunicación se establecía correctamente los encargados de ambos laboratorios estaban comunicados vía telefónica. La letra "L" se recibió correctamente, así como la letra "O", sin embargo la comunicación se perdió en ese momento. Así que, el primer mensaje de Internet fue: "LO".

Leonard Kleinrock, explica en el maravilloso documental Lo and Behold: Ensueños de un mundo conectado del director Werner Herzog, que este primer mensaje, es decir "LO", es como "Lo and behold", una frase de uso común en el inglés para sugerir un gran evento o que algo sorprendente sucedió. Por supuesto la analogía es bastante válida. Esta historia, por cierto, nos recuerda el mensaje de Bell en la primera llamada telefónica: "Mr. Watson – Come here – I want to see you."

Una hora más tarde ambos nodos pudieron establecer comunicación correctamente. El resto es una vertiginosa y magnífica historia que cambió el rumbo de la humanidad para siempre. Lo and behold!

Acá el tráiler del más que recomendable documental sobre la evolución del Internet, vale la pena de cabo a rabo.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: