Las redes sociales son una herramienta perfecta para promover la divulgación. Si hace unos días recopilábamos diez canales de YouTube que tienes que seguir si te gusta la ciencia, hoy apostamos por Instagram como una plataforma ideal para que nos pique el gusanillo de la curiosidad y así poder aprender más cada día.

Desde que Facebook comprase Instagram por mil millones de dólares allá en 2012, la red social no ha parado de crecer. Y aunque sus últimos movimientos han levantado las sospechas de haber copiado a otra aplicación de gran éxito como Snapchat, lo cierto es que Instagram es una plataforma perfecta para mejorar nuestra creatividad, saber más sobre fotografía y disfrutar de la ciencia, como demuestra esta selección de quince perfiles:

National Geographic

La cuenta en Instagram de la revista National Geographic es uno de los perfiles imprescindibles en esta red social. La publicación recopila periódicamente las mejores imágenes de sus fotógrafos, mostrándonos el lado más desconocido de la vida salvaje y la naturaleza.

SEO/BirdLife

La Sociedad Española de Ornitología comparte a través de su Instagram algunas fotografías espectaculares sobre las aves silvestres y los ecosistemas en los que habitan. La cuenta de SEO/BirdLife nos recuerda la importancia de conservar la naturaleza y la biodiversidad, una tarea en la que la organización lleva trabajando desde hace sesenta años.

Zoo Borns

A los amantes del reino animal les encantará el perfil Zoo Borns, que recopila imágenes de crías recién nacidas. Desde tigres a osos hormiguero, pasando por canguros y elefantes, esta cuenta de Instagram nos muestra pequeños animales que han nacido en cautividad y que, en ocasiones, se cuidan al ser especies en peligro de extinción o se recuperan tras el estrés del parto.

NASA

Tanto en YouTube como en Instagram, el perfil de la agencia espacial de Estados Unidos es una cuenta que debemos seguir en Instagram si nos apasiona la ciencia. El departamento de comunicación de la NASA comparte a través de esta plataforma imágenes y vídeos relacionados con la exploración espacial y la astronomía. En esta grabación, por ejemplo, se puede ver una erupción solar, una violenta explosión o llamarada que se produce en la fotosfera de nuestro astro.

The Dad Lab

Sergei Urban aclara en su biografía de Instagram que no es ni profesor ni científico. Pero cualquiera lo diría viendo las imaginativas ocurrencias y juegos que prepara para que sus hijos se diviertan. En este vídeo, por ejemplo, el padre de Max y Álex se las ingenia para enseñarles mientras juegan lo importante que es lavarse los dientes después de comer. Su perfil The Dad Lab, aunque no es estrictamente un canal de ciencia, merece mucho la pena al causar sorpresa y sonrisas a partes iguales.

Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

Cuando ocurre un terremoto o hay alerta de tsunami, estamos acostumbrados a recurrir a fuentes oficiales como el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Lo que quizás sea menos conocida es su actividad en Instagram, donde la entidad norteamericana difunde imágenes y vídeos relacionados con las ciencias de la Tierra y de otros lugares del cosmos. En su perfil USGS podemos encontrar desde fotografías de volcanes marcianos hasta instantáneas de glaciares.

Telescopio Hubble

Pese a no ser un perfil verificado, la cuenta del telescopio Hubble nos muestra algunas de las mejores imágenes de este instrumento espacial. Si seguimos su perfil en Instagram, podremos disfrutar de fotografías que captan la belleza de galaxias, estrellas y otros rincones asombrosos del universo.

The Plant Explorer

Alex Abair es un investigador de Oregón (Estados Unidos), que utiliza su cuenta en Instagram para difundir imágenes de plantas y hongos de formas, colores y tamaños diversos. Los amantes de la botánica deben seguir el perfil The Plant Explorer para descubrir sus instantáneas, en las que también comparte a veces su trabajo como científico.

Chlorophytum comosum

Una publicación compartida de Alex Abair (@plantexplorer) el

The Cloud Appreciation Society

¿Cuántas veces nos hemos quedado mirando al cielo disfrutando de las formas y colores que aparecen? Eso mismo pensó Gavin Pretor-Pinney cuando en 2005 fundó The Cloud Appreciation Society. La entidad tiene como objetivo promover el conocimiento sobre las nubes y cuenta con más de 42.000 miembros en todo el mundo. Su activo perfil en Instagram nos permite conocer los diferentes tipos de nubosidad que pueden aparecer en el cielo, como demuestra la siguiente imagen.

Lenticularis clouds spotted over Motril, Spain, by Iñigo Gómez de Agúero (Member 14,336) #cloudappreciation #cloudspotting #cloudspotterapp #clouds #cloud #lenticularis

Una publicación compartida de The Cloud Appreciation Society (@cloudappsoc) el

L'Aquàrium de Barcelona

Al trabajo habitual como centro marino, recreativo y educativo, l'Aquàrium de Barcelona ha añadido ahora una importante actividad en redes sociales, incluida Instagram. La entidad utiliza su perfil para dar a conocer la variedad de organismos vivos que podemos conocer si acudimos a sus instalaciones: desde coloridos peces hasta curiosos seres como medusas y caballitos de mar.

Un caballito de dorada montura, pero sin silla #naturaleza #hippocampus #caballitodemar #aquariumbarcelona #igersbarcelona #mar #animales #yellow

Una publicación compartida de L'Aquàrium de Barcelona (@aquariumbarcelona) el

Agencia Espacial Europea (ESA)

Otra de las cuentas imprescindibles en Instagram es el perfil de la Agencia Espacial Europea, que comparte en imágenes la actividad de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional o fotografías donde se observan diferentes paisajes y rincones de la Tierra y el cosmos. En la siguiente instantánea se observa una imagen en falso color tomada por el satélite Sentinel-2A, donde se ve la región italiana de Sicilia cubierta de nieve.

Who knew Sicily looked so red?... ⠀ ⠀ ...Nah! ⠀ ⠀ This is just a false-colour image from the Sentinel-2A satellite captured on 8 January during a period of unusual cold and snowfall across parts of southern Europe. As a consequence the mountains of Sicily are visible in white across the northern part of the island.⠀ ⠀ Sentinel-2 provides optical data for land and vegetation monitoring. Its main instrument has 13 spectral bands, and this false-colour image was processed including the near-infrared channel – which explains why vegetation appears red.⠀ ⠀ Zoom in and download this image in our weekly @instagram Story called 'Earth from Space: A Closer Look.' ⠀ ⠀ contains modified Copernicus Sentinel data (2016), processed by @europeanspaceagency

Una publicación compartida de ESA (@europeanspaceagency) el

Piros Explorer

Los paisajes, la flora y la fauna que podemos encontrar en los Pirineos pueden contemplarse a través de la cuenta de Instagram de Piros Explorer. Este viajero y fotógrafo nos enseña en su perfil rincones desconocidos de Aragón y Cataluña, además de mostrar los animales que viven en estos ecosistemas al aire libre.

Mars Curiosity

Al igual que el perfil del telescopio Hubble, la cuenta en Instagram del Mars Curiosity no es oficial. Pese a no estar verificada, este canal comparte fotografías muy bonitas tomadas por el robot en su tarea de explorar el planeta rojo. Como aclaran en la biografía de su perfil, las imágenes no están retocadas, con la excepción de algún cambio de tamaño, por lo que podemos disfrutar de las instantáneas de Marte como si estuviéramos allí.

Departamento de Interior de EEUU

Una de las cuentas más antiguas de Instagram relacionadas con la ciencia es el perfil oficial del Departamento de Interior de Estados Unidos. La actividad de este área gubernamental complementa el trabajo de prensa y comunicación al mismo tiempo que muestra fotografías realmente bonitas de diferentes regiones y paisajes del país.

El ganador del World Press Photo

Hace solo unos días se daban a conocer las imágenes ganadoras del World Press Photo. En la categoría de naturaleza, el certamen internacional premió al español Francis Pérez, especializado en fotografía submarina. El profesional, colaborador habitual de publicaciones como National Geographic, Scuba Diving y Buceo World, comparte en su cuenta de Instagram algunas de sus mejores imágenes captadas bajo el agua.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: