Horizon Zero Dawn es uno de los títulos más espectaculares que llegarán este año a PlayStation y, desde luego, también es uno de los más importantes que hemos visto en el catálogo reciente de exclusivos de Sony. Un título sobresaliente que esconde un montón de secretos en la vasta amplitud de su mapeado, historia y posibilidades.

El mundo de Aloy y, por ende, el universo de Horizon Zero Dawn es enorme. Tanto, que en una primera partida de la historia principal es casi imposible descubrir la mayoría de los secretos del juego y, sobre todo, explorar la totalidad de sus zonas. Horizon es un título de larga duración, en el que la eficiencia a la hora de conseguir recursos es determinante para hacernos más sencillo nuestro periplo por las tierras lejanas de los Nora.

Por todo ello, he reunido una serie de consejos derivados de nuestra experiencia con este excelente juego que, seguro, servirán a más de un jugador que no esté acostumbrado a esta mezcla de mundo abierto y action-RPG. Y, sobre todo, serán una forma de conocer más detalles del pasado y del universo de Horizon Zero Dawn.

Viaja rápido y gratis, por favor

Horizon Zero Dawn es una maravilla visual, un juego de esos en los que perderse. Pero seamos realistas, también es un sandbox en el que las misiones nos mandarán de un sitio para otro y, en muchas ocasiones, habrá que recorrer grandes distancia para ir de una misión principal a otra. El juego incluye un sistema de viaje rápido a los diferentes asentamientos y hogueras de guardado repartidas por todo el jugo, pero cada viaje rápido tiene un coste.

Cada vez que viajamos con el viaje rápido, el juego nos exige el pago de una mochila de viaje que tendremos que crear o adquirir a los mercaderes, lo que significa que tendremos que farmear recursos, recursos que a su vez son más válidos para generar otro tipo de objetos o municiones que son más relevantes que el viaje rápido. Pero eso no quiere decir que no podremos viajar gratis.

Cuando pases la primera parte del juego, y puedas moverte libremente por el mapa, las misiones empezarán a ir de una punta a otra, por lo que te recomendamos que nada más tengas libertad de movimiento, te dirijas al asentamiento de Meridian y al mercader del paso le compres un objeto llamado “Paquete de viaje rápido Oro". Es relativamente barato y con él, podremos viajar de forma ilimitada por el mapa y emplear los recursos en otros elementos del juego.

Calderos y Cuellilargos, prioridad máxima

HorizonZeroDawn_201702181251134fe2a.jpg

Descubrir el mapa es una de las mejores formas de atajar en nuestros viajes si no queremos utilizar el viaje rápido y, además, permite hacernos una idea de la fauna que vamos a encontrarnos en cada zona para planificar nuestro viaje de una forma mucho más cómoda.

Hay dos formas en Horizon Zero Dawn de simplificar nuestro viaje: los calderos y los cuellilargos. Los primeros son una suerte de misiones secundarias repartidas por varias partes del mapa en las que nos adentraremos en las zonas en las que nacen las máquinas Cada una de estas zonas es un desafío en sí mismo, bien por la resolución de diferentes puzzles y plataformas o bien por dificultad de su jefe final. Ahora bien, cada una de las estas zonas que completamos, nos dará acceso a herramientas de hackeo para diferentes tipos de máquinas, las cuales podremos controlar a nuestro antojo. Cada caldero nos dará acceso a un número determinado de máquinas, cada cual más grande y más compleja. A más calderos controlemos, más máquinas podremos controlar.

HorizonZeroDawn_201702191323307437d.jpg

HorizonZeroDawn_201702191325182fc5b.jpg

Respecto a los cuellilargos son las torres de Far Cry: una vez alcanzados nos permiten descubrir las diferentes regiones del mapa, por lo que es más que interesante desbloquearlas desde el primer momento, más que nada porque aparte de enseñarnos el mapa, también nos dan la posición de las zonas de máquinas y de los diferentes asentamientos de cada región, que es donde se encuentran las misiones secundarias.

  • Obligatorio para los trofeos: Todos los cuellilargos saboteados Todos los núcleos saboteados, 7 tipos de máquinas saboteadas, Primer cuellilargo saboteado, Primer núcleo saboteado

Explora los asentamientos, escanea las máquinas

HorizonZeroDawn_201702181842209b6af.jpg

Hay varias regiones del mapa que no pisamos si nos ceñimos a la historia principal, pero que incluyen asentamientos con misiones secundarias importantes para conseguir ciertos aliados en el juego, como por ejemplo los tres asentamiento por debajo de Ocaso, cerca de la costa, y los asentamientos del sur del mapa que incluye una de las misiones secundarias más chulas del juego. No hay necesidad de ir a esta zona del mapa para completar el juego, pero lo cierto es que incluye algunos de los paisajes más increíbles y que de otra forma nos perderíamos.

No te olvides tampoco de escanear las máquinas. Hay un par de ellas que no las vemos si solo hacemos la historia principal (como el recolector congelante), por lo que ya que vamos a zonas de misiones secundarias, es inteligente escanearlas.

Obligatorio para conseguir los siguientes trofeos: Todas las máquinas catalogadas, Sabotaje de la red de los Eclipse, Todos los aliados se han unido (ojo, perdible si te bates en duelo con Neil), Victoria junto a la cacique, Meridian a salvo de sus enemigos, Ayudando a los desertores, Caza de rojafauce con Talanah.

No pierdas tiempo en farmear recursos, solo esquirlas

Los mercaderes nos venden todos los recursos (excepto piel de animales y corazones de máquinas) por lo que no es necesario pasarse el día farmeando materiales. Simplemente mata máquinas para conseguir esquirlas (moneda del juego) y compra a los mercaderes todo lo que necesites: pociones, municiones, armas, recursos… De esta forma tendremos siempre los recursos que necesitamos y, además, subiremos mucho más rápido de nivel. Por lo que parte del tiempo que perdemos buscando madera o vasijas de metal lo podemos invertir en explorar o completar side quests.

Completa los desafíos de caza

HorizonZeroDawn_20170219191144b38de.jpg

Los desafíos de caza tienen tres niveles, si alcanzamos el máximo nivel de cada uno de los terrenos de caza (5 en total) obtendremos 15 marcas de caza, lo que nos dará acceso a la logia de cazadores y a sus armas. Y creedme, son buenas, muy buenas para completar el juego: se obtiene un arco, una honda y un aturdidor de la logia de caza, que son las mejores armas del juego. Así no tendremos que gastar recursos en comprar armas mejores, pues sencillamente, no las hay, excepto el arco de guerra sombrío.

Obligatorio para conseguir los trofeos: Todos los soles de un terreno, Todos los soles abrasadores de un terreno, Todos los soles de todos los terrenos y Todos los soles abrasadores de todos los terrenos.

En cuanto puedas, compra los mapas de recursos

Los mercaderes de Meridian, Ocaso, Costa y abrazo de Madre venden mapas de flores de metal, figuras banuk y puntos de observación. Son meros coleccionables del juego y solo aportan un poco de contexto a la historia previa al juego, pero forman parte de varios trofeos, por lo que lo mejor que podéis hacer, si os interesa sacar todos los coleccionables, es comprar los mapas al principio y aprovechar los paseos para localizar los coleccionables.

  • Obligatorio para conseguir los trofeos: Primera figura Banuk encontrada, Primer observatorio encontrado, Primera flor de metal encontrada, Primera vasija antigua encontrada, Todas las vasijas antiguas encontradas, Todos los observatorios encontrados, Todas las flores de metal encontradas y Todas las figuras Banuk encontradas

Consigue la armadura antigua

Supone casi la invencibilidad en el juego y se consigue con una armadura escondida en un antiguo bunker. Si bien es cierto que algunas de las piezas se consiguen solo estando muy avanzado en el juego, lo cierto es que es algo ideal para hacer muchas de las misiones secundarias o para completar algunos desafíos. Parte de la gracia de la armadura es encontrar las piezas para desbloquearla, pero si queréis conseguirla directamente, aquí tenéis una guía. He de decir que yo la conseguí mucho antes de terminar el juego, lo que permitió farmear enemigos grandes y llegar al último tercio con el máximo nivel y todas las habilidades desbloqueadas.

  • Obligatorio para conseguir el trofeo Conseguir y utilizar la antigua tecnología

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: