La palabra del año 2016 fue «postverdad», refiriéndose a un mundo donde los hechos basados en evidencias son mucho menos importantes que las emociones. El Diccionario de Oxford eligió esa palabra para definir el año pasado, tras los inesperados sucesos del escenario político donde las noticias falsas hacían difícil encontrar los límites entre la ficción y la realidad.

En octubre, Google comenzó a verificar las noticias de sus resultados de búsqueda en Estados Unidos, justo a tiempo de las elecciones. Poco después, esta característica llegó también a Alemania y Francia. En diciembre del 2016 Facebook siguió su ejemplo.

La certificación de noticias de Google funciona agregando etiquetas de «fact-check» sobre algunos resultados en la búsqueda de noticias. También existen las etiquetas de «opinión», «en profundidad» y «altamente citado».

Este 15 de febrero, la comprobación de las noticias llegó también a México, Argentina y Brasil en la división de noticias de Google, así como en las aplicaciones de noticias y clima de iOS y Android.

De acuerdo con la compañía, es posible certificar noticias ya que cuentan con la colaboración de 120 organizaciones alrededor del mundo. En México, Google reconoce como certificadores a El Polígrafo y el Sabueso de Animal Político. En Argentina a Chequeando.com y Macrimetro. Mientras en Brasil se encuentran Truco, Agencia Lupa y Aos Fatos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.