Un minuteman es un vigilante fronterizo que se toma la justicia por su cuenta. Además de interceptar a los migrantes que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, estos policías deciden matarlos.

En la película Desierto, de Jonás Cuarón, el minuteman va armado y acompañado de un pastor belga, quien husmeará hasta atrapar a Gael García Bernal, el actor que encarna a uno de los migrantes que trata de cruzar a Estados Unidos.

El film muestra una parte de la cruda realidad en la frontera y el peligro que corren las personas que opten por cruzarla ilegalmente.

Además de las duras medidas de los vigilantes fronterizos, los migrantes ponen su vida en peligro en los países del norte de México, donde pueden ser víctimas de secuestros por parte del crimen organizado.

Entre 2010 y 2015, se calcula que 1.718 migrantes mexicanos han muerto en su intento de cruzar la frontera con Estados Unidos, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La frontera entre los dos países se ha convertido en 2016 en uno de los temas más polémicos a raíz de la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro fronterizo.

La peligrosidad en el paso es un problema que afecta a miles de personas que buscan una vida mejor. Sin embargo, México no es el único país que afronta problemas en su frontera. En otras partes del mundo, las muertes y los conflictos fronterizos se han convertido en el pan de cada día a causa de problemas diplomáticos que no han sido solucionados.

El eterno conflicto entre India y Pakistán

Sam Panthaky/Getty Images

A pesar de que los países se independizaron en 1947, los problemas siguen siendo recurrentes en la frontera entre India y Pakistán.

En diversas ocasiones, los Gobiernos de las dos naciones se han culpado mutuamente de acabar con la tregua, en vigor desde 2003.

El último enfrentamiento se produjo en noviembre de 2016, cuando Pakistán aseguró que India había matado a cuatro civiles paquistaníes y la venganza causó la muerte de seis soldados indios.

Meses antes, en septiembre, un ataque terrorista en una base militar india causó la muerte de 19 soldados.

Según el Gobierno de Pakistán, India ha violado el alto al fuego fronterizo en 178 ocasiones, mientras que las autoridades afirman que Pakistán lo ha pasado por alto 369 veces.

El surgimiento de Boko Haram

Espacio-Redo

Se calcula que desde el año 2009 el grupo terrorista Boko Haram ha sido responsable de la muerte de unas 15.000 personas.

La frontera entre Camerún y Nigeria es uno de los bastiones de la milicia yihadista, donde asesinaron el pasado 1 de febrero a cinco personas en un ataque a un equipo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El incidente, ocurrido en la región de Kontcha, en Camerún, acabó con la muerte de un contratista independiente de la ONU, tres ciudadanos nigerianos y un camerunés, informó la oficina de Naciones Unidas en África Occidental.

Cuando Turquía luchó en la guerra siria

EFE

Desde 2011, Siria se encuentra en una guerra civil que parece ser interminable. La batalla entre los seguidores de Bachar al Asad y los rebeles ha acabado con la vida de 312.000 personas, según las últimas cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos en diciembre de 2016.

Turquía inicio su ofensiva en agosto de 2016 para acabar con DAESH y con las milicias kurdas en la frontera entre Siria y Turquía.

El pasado mes de enero, diez civiles murieron a causa de los bombardeos de la aviación turca en la ciudad fronteriza de Al Bab y Tadef, controladas por DAESH.

Además del coste de vidas humanas, la guerra siria también ha provocado el desplazamiento de millones de personas refugiadas. A causa del cierre de algunas fronteras europeas, en Serbias se encuentran actualmente 7.000 refugiados bloqueados sin electricidad, sin agua y a muy bajas temperaturas.

Las fronteras ideales

Valerio Vincenzo

En este contexto de conflictos, guerras y problemas fronterizos, existen en el mundo varios lugares donde las fronteras no son más que una separación simbólica, y donde las personas pueden cruzar libremente.

En estos lugares no existen minutemen ni muertes, ni bombas.

El fotógrafo Valerio Vincenzo ha recopilado en su reportaje Borderlines. Frontiers of Peace, las fronteras más pacíficas de Europa.

Vincenzo explicó que, mientras trabajaba en el Espacio Schengen, cruzó las fronteras del Espacio Schengen "más de mil veces sin mostrar mi identificación ni una sola vez", informa Verne.

Valerio Vincenzo
"Conmemorar fronteras como el Checkpoint Charlie de Berlín es un modo de recordar que los muros nunca han sido y nunca serán una buena solución a largo plazo. En Europa, el muro entre Grecia y Turquía, las vallas en Hungría o Melilla son un peligroso paso atrás y un insulto a la civilización. Mi objetivo es mostrar imágenes de fronteras muy diferentes de lo que la gente espera; paisajes apacibles que cuestionan la noción actual que tenemos del término".
Valerio Vincenzo
Valerio Vincenzo
Valerio Vincenzo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: