friendzone

Fuente: Pixabay.

"Te quiero como amigo/a". Cuatro palabras que caen como un jarro de agua fría a oídos de cualquier interlocutor, especialmente en una fecha como San Valentín. La zona de amigos, conocida popularmente como friendzone, es un concepto utilizado para referirse a una relación entre dos personas que no va más allá de la amistad, pese a que una de las dos tiende a sentirse atraída romántica o sexualmente por la otra e incluso llega a enamorarse sin ser correspondido/a.

Pero, ¿cuál es el origen del término friendzone? El concepto, que ha sido utilizado en múltiples ocasiones en la televisión, el cine o la música, se popularizó realmente gracias a la serie Friends. "Nunca va a pasar", le advierte Joey Tribianni (Matt LeBlanc) a Ross Geller (David Schwimmer) en el capítulo The One with the Blackout (El del apagón) de la primera temporada. El episodio vio la luz un 3 de noviembre de 1994, y en él, el personaje interpretado por LeBlanc le comenta a su amigo que ha esperado demasiado a declararse a Rachel (Jennifer Aniston).

YouTube video

"No estoy en la zona", le responde Ross a su compañero Joey. Pero el actor le replica que claro que está en la friendzona, aunque no quiera reconocerlo. "Eres el alcalde de la zona", sentencia Tribbiani. El desenlace del capítulo demuestra que Joey tenía toda la razón del mundo. La relación entre Ross y Rachel va evolucionando a lo largo de toda la serie, pasando por varios momentos de friendzone -de un lado y otro- hasta terminar con un final feliz. Por suerte para los seguidores de este fenómeno televisivo, que se mantuvo en antena durante diez temporadas, y en el que también aparecían Chandler Bing (Matthew Perry), Monica E. Geller (Courteney Cox) y Phoebe Buffay (Lisa Kudrow).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: