Nunca es un mal día para disfrutar de un documental, y dado que hoy es precisamente el Día Internacional de Internet Segura, te traemos una recopilación de documentales para amplia tus conocimientos sobre el pasado, presente y futuro, además de hechos importantes acontecidos, de esta herramienta que parece haber llegado a nuestras vidas para quedarse.

El Día Internacional del Internet Segura se celebra cada febrero desde el año 2003, y cuenta con el apoyo de más de 70 países en todo el mundo. El objetivo del día es fundamentalmente concienciar sobre el uso de la red, sobre todo entre el público más joven. Claro está, no hay mejor forma de conocer algo que indagar en el lugar del que viene. Vamos a ello:

Ashley Madison: Sex, Lies and Cyber Attacks

YouTube video

Un documental de Channel4 pero que está disponible en Netflix, Hulu, Amazon e iTunes. En principio investiga la historia de Ashley Madison, el sitio de citas para personas casadas, muy polémico por incitar a la infidelidad. El sitio fue hackeado por el colectivo hacktivista Impact Team, quienes amenazaron con sacar a la luz todos los datos de usuario —nombres, mails e incluso cuentas bancarias— si el sitio no era cerrado inmediatamente. No lo cerraron y se liberaron los datos de más de 30 millones de usuarios.

Lo que hace a este un hackeo diferente de los demás fue su proporción y daño: familias enteras fueron destruidas, y algunas personas incluso se suicidaron. Pero también destapó otra cosa importante: los cimientos de las relaciones, a veces, son frágiles y fraudulentos. Como mínimo, una buena lección.

Deep Web

YouTube video

Este documental de la BBC del 2015, dirigido por Alex Winter, cubre los eventos acontecidos desde el nacimiento hasta el cese —al menos de la primera versión— del sitio web Silk Road. Silk Road era un portal dedicado a la venta de droga, usaba Bitcoin como modo de pago de forma que las compras de drogas duras, se realizaban anónimamente a través de la plataforma. Los que apoyaban la existencia de este portal, apelan a la violencia que ha extendido la “lucha contra la droga” y sostenían que el portal era una alternativa más segura al actual mercado de drogas. Y lo cierto es que, la inclinación libertaria de los entrevistados que aparecen, sugiere que Silk Road era un asunto que iba mucho más sobre conseguir que la gente tuviera acceso a la libertad de poder vender y comprar lo que quisieran –en tanto no hicieran por ello daño a otros–, tenían ideales.

El documental cubre el juicio de Ross Ulbricht, el creador de Silk Road, o al menos uno de sus administradores durante la vida del site. Él irónicamente no aparece pues está preso y no se lo permiten. Sin embargo, bajo su historia se nota la crítica hacia los derechos de los ciudadanos en la era digital por parte de los Gobiernos y la forma de actuar de la policía se ve cuestionadas continuamente, lanzando una pregunta importante: ¿Cuánta libertar realmente tienes?

La obra está disponible en Netflix, bajo el nombre “Inside the dark web” pero también lo he encontrado en Youtube.

We Are Legion: The Story of the Hacktivist

YouTube video

Este documental del 2012 habla sobre el funcionamiento y las creencias del colectivo “hacktivista” Anonimus. La película habla de cómo nació Anónimus en las entrañas de 4chan. Y cómo lo que al principio comenzó como una gran cantidad de trolls juntos haciendo bromas, se convirtió en una herramienta política. Sin intención de hacerse los héroes, muchos de los anteriores miembros, aparecen contando lo que les motivó a entrar en algunas de las “operaciones" de su historia. Y el precio que están pagando por ello. También se relata la relación que el colectivo tiene con Wikileaks.

En definitiva enseña una nueva forma de ver a los hackers, no como los delincuentes encerrados en sótanos que en principio parecen ser, sino como activistas y protectores de la libertad de expresión, que simplemente atacan con herramientas informáticas porque son las que tienen, cuando perciben una amenaza a la libertad de Internet o de la intimidad personal.

Esta es la página web oficial de la película. Se puede comprar el DRM, pero también está disponible en Vimeo, Netflix o, incluso, en Youtube.

Lo and Behold: Reveries of the Connected World

YouTube video

Es el documental más reciente de esta lista, de 2016; fue dirigido y producido por Werner Herzog y trata sobre el impacto de Internet, la robótica, la inteligencia artificial y otras tecnologías modernas, en la vida humana. De paso, narra la historia de Internet: el primer ordenador, el primer mensaje, la primera “guía telefónica de Internet”… avanza hacia las tecnologías que usamos hoy y nuestra dependencia de ellas, cómo relegarán cada vez más a la fuerza humana o cómo, si bien aún están lejos, llegarán a ser más inteligentes los robots que sus creadores. Tampoco olvida tratar hacia dónde vamos, de hecho, aparece Elon Musk explicando por qué quiere llevarnos a Marte aún si tal vez no puede ofrecer billetes de regreso.

En definitiva, si solo puedes ver un documental de toda la lista, este es el más completo, al menos el que ataca todos los frentes o casi todos. Para comprender la incidencia de Internet en nuestras vidas.

Está en Netflix pero también se puede encontrar en iTunes, Amazon vídeo y otra media decena de servidores de Streaming. La lista completa está en la web de la película.

All work, All play

YouTube video

Sentía que los documentales expuestos estaban olvidando una parte importante de Internet: los videojuegos. Si bien es cierto que es solo una de las muchas actividades que se pueden hacer el la red, los demás trabajos la ignoran o casi no la nombran. Por tanto, he querido compartir este documental sobre los deportes electrónicos y la revolución que han supuesto en el mundo del espectáculo y en los deportes.

El documental se centra en los que ocurre tras los escenarios de los eSports, los pros y contras de esta profesión y las negociaciones que se llevan a cabo. También cuenta los orígenes: cómo han pasado de unos cuantos chicos apiñados en un garaje o en cibercafés a una industria multimillonaria, en la que ver a otras personas jugando videojuegos se ha convertido en un entretenimiento tan válido como un partido de fútbol. En él, además, aparecen importantes jugadores del sector, así como otros profesionales de esta clase de torneos.

Está disponible en Netflix, Amazon vídeo e iTunes.

Si quieres saber más sobre seguridad digital, te recomendamos nuestros artículos de la sección de Internet y Seguridad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: