La gala de los Premios de la Academia está a pocos días de tener lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles. El 26 de febrero, la octogésimo novena entrega de los Óscar será conducida por Jimmy Kimmel.

Ya conocemos a todos los nominados de este año y también hemos visto las alternativas que tenemos para poder disfrutar los cortometrajes y documentales que compiten por el máximo reconocimiento de la Academia. Así que, aprovechamos la oportunidad de hablar sobre las curiosidades de esta ceremonia y sus nominaciones.

'La La Land' y sus 14 nominaciones

oscar 2017
'La La Land' - Summit Entertainment, Gilbert Films, Impostor Pictures, Marc Platt Productions

Sí, a pesar de todo lo que pueda decirse de este musical, la película de Damien Chazelle consiguió 14 nominaciones con lo que se unió a 'All about Eve' de 1950 y 'Titanic' de 1997 en conseguir esta misma cantidad de nominaciones.

Una de las películas con más Premios Óscar en la historia, 'Ben-Hur' (1959), tuvo 12 nominaciones y se llevó 11. Mientras que la película de Cámeron, 'Titanic', se llevó 11 de sus 14 nominaciones. Veamos si 'La La Land' se une a las películas con mayor número de estatuillas.

Además, 'La La Land' es el primer musical nominado con música e historia original desde 'All the Jazz' de 1979 y 'Anchor Aweigh' de 1945.

El multifacético Matt Damon

Este actor se anota un logro en la Academia al ser nominado en tres categorías distintas. Como actor principal fue nominado por 'Good Will Hunting' y 'The Martian' y como actor de reparto en 'Invictus' en la entrega de 2010. Como escritor ganó, junto a Ben Affleck, por 'Good Will Hunting'. En esta entrega del 2017 está nominado en la categoría de mejor película por 'Manchester by the Sea', junto a otros cuatro productores.

Denzel Washington, actor y productor

La larga carrera de Denzel lo ha llevado a conseguir un lugar entre los grandes de Hollywood. Con su doble nominación de este año: como mejor actor y mejor película por 'Fences', se convierte en el séptimo en la historia de los Premios Óscar en conseguir la proeza de estar nominado en dos categorías distintas por la misma cinta.

La reina, Meryl Streep

Meryl es una grande entre las grandes en todas las premiaciones a lo mejor del cine. No solo es una reina en los Globos de Oro, sino que en los Premios Óscar de este año consiguió una veintena de nominaciones por su trabajo en 'Florence Foster Jenkins'.

El clan Newman

passengers

Thomas Newman está nominado en la categoría de mejor banda sonora por su trabajo en 'Passengers', lo que significa para este compositor la décimo cuarta nominación al Óscar en su carrera. Lo sorprendente es que se trata de la nonagésima nominación que consigue la familia Newman, pues su padre Alfred, su tío Leonel y otros miembros de la familia son grandes compositores de bandas sonoras.

La belleza de 'Kubo and the Two Strings'

Esta preciosa película animada del estudio Laika se convirtió en la segunda producción nominada también en la categoría de mejores efectos especiales. La única otra cinta de animación en conseguir la nominación en esa categoría fue 'The Nightmare before Christmas' de 1993. Y es que el trabajo de los creadores de Kubo realizaron es toda una fiesta visual con una entrañable historia. Sin duda una de las películas imprescindibles que estarán presentes en esta entrega de los Óscares.

'Jackie' y sus mujeres

La cinta 'Jackie' está nominada en tres categorías, todas realizadas por mujeres: Natalie Portman en mejor actriz principal, Madeline Fontaine en mejor diseño de vestuario y Mica Levi en mejor banda sonora. Además, Mica Levi es la octava mujer en la historia en estar nominada en esa categoría.

La extensa historia de 'O.J.: Made in America'

Es un buen síntoma que los documentales tengan cada vez mayor importancia en el público y que las plataformas para acceder a ellos estén más a la mano. Incluso con esto en mente no deja de sorprender que este documental de Ezra Edelman tenga una duración 7 horas y 47 minutos, convirtiéndose así en la película más larga nominada de la historia.

'The Empty Chair' y las canciones de los documentales

Esta canción de 'Jim: The James Foley Story' es la séptima canción de un documental nominada al Óscar en la categoría de mejor canción original y la quinta en los pasados cinco años. Los autores nominados son J. Ralph y Sting. Lo cual también nos puede indicar que el género documental está tomando fuerza. Eso esperamos.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: