Apple anunció ayer, 16 de febrero, la fecha de la WWDC 2017, su conferencia anual de desarrolladores. Lo hizo a través del tradicional cartel de presentación, y la polémica llegó por el sospechoso parecido con un cartel made in Spain, en concreto el que promocionaba el Festival de Cine de Málaga en el año 2010.

El rizo se rizó cuando se comprobó que el autor del cartel de Apple, Geoff McFettridge, lleva desde 2010 utilizando un estilo muy similar a los muñecos cenitales. No obstante, el cartel del festival malagueño, realizado por el estudio de diseño madrileño Barfutura, tuvo que ser creado necesariamente muchos meses antes de la celebración del evento que anunciaba. Y aquel festival tuvo lugar en abril.

Hemos podido hablar de esta cuestión con Sergio González, Director Creativo de Barfutura, quien ha querido quitar hierro al asunto. "Apple no ha copiado. Es muy similar, sí, pero no es un plagio. Un cenital de personas... se ha hecho mucho, desde hace mucho tiempo. En fotos, en óleos... En vectorial sí lo hicimos nosotros los primeros en 2009, con el cartel del Festival de Cine de Málaga de 2010. Que esa es otra, el festival sería en abril de 2010, pero como es lógico, lleva mucha preparación y anticipación hasta que se hace público. Casi un año, fue en verano de 2009 cuando se puede decir que lo hicimos".

Sergio también quiere subrayar lo que implica el uso de la palabra "plagio": "Esa palabra es muy delicada, hace referencia a algo copiado de forma exacta. Lo de Apple se parece, pero no se puede decir que es un plagio. Puede ser coincidencia de que alguien haya hecho un cenital con muñecos, como pasa con miles de cosas". Asimismo, hace hincapié en que Apple "no tiene necesidad" de copiar, ni tampoco el autor del cartel, Geoff McFettridge, diseñador de reconocido prestigio y con una larga trayectoria. "Getty y Shutterstock también venden muñecos vectoriales en cenital desde hace un par de años, nosotros no hemos patentado ese diseño, pero eso se ha hecho a posteriori".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: