Imjustless

Después de que una investigación de New York Times y Citizen Lab revelara que **un investigador y dos activistas mexicanos de la salud publica fueron espiados con el software Pegasus,** las víctimas y organizaciones de la libertad de expresión y de los derechos digitales **han decidido tomar acciones legales.**

**Alejandro Calvillo, Luis Manuel Encarnación y Simón Banquera,** dirigen organizaciones que desde 2014 han buscado implementar un impuesto a las bebidas azucaradas para evitar el consumo de estas.

Los tres activistas recibieron un **SMS infectados con un spyware,** desarrollado por le empresa israelí NSO Group, quienes venden software exclusivamente a Gobiernos y agencias policiales.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, una de las víctimas de espionaje, la Red por los Derechos Digitales, Social TIC y Artículo 19 anunciaron que **denunciarán el caso ante la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.**

Luis Fernando García, director de la Red Por los Derechos Digitales exigió también el **cese de la vigilancia gubernamental en México** y “una investigación seria, profunda e imparcial contra los afectados de la vulnerabilidad informática documentada hasta encontrar a los responsables materiales e inmateriales”.

Las fechas del espionaje –julio y agosto del 2016— corresponden a la época en la que las organización que dirigían **los espiados exigían una subida del 20% sobre el precio de las bebidas azucaradas,** tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Calvillo dijo: “Es sorprendente estar en esta situación, quienes hemos estado 10 años enfrentando esta emergencia epidemiológica”, refiriéndose a los altos índices de diabetes que cobran 21.000 vidas al año.

El espiado también denunció el **robo de dos computadoras** en la organización que dirige, Poder del consumidor, y una campaña de bots en redes sociales contra su persona y su organización. El activista denunció: “Promover la salud alimenticia no sólo significa enfrentar a la industria refresquera, también significa enfrentar a sus aliados en el Gobierno”.

Para Calvillo hay una pregunta esencial: **“¿Quién en el Gobierno está dando esos servicios? ¿Es algo infiltrado o es algo ordenado por las altas esferas del Gobierno?”**

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.