Node.js es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones escalables construida sobre el intérprete de JavaScript de Google Chrome y puede ejecutarse en Windows, Linux o Mac OS X sin cambiar una línea de código. Su popularidad entre desarrolladores es muy grande ya que permite crear desde aplicaciones web hasta programas de cómputo intensivo muy eficientes. ¿Después de semejantes características acaso hay alguna razón para no utilizarlo? Hay varias maneras de aprender Node.js, hoy te presentamos Node School.

Node School es una comunidad que te ayuda a ganar habilidades en Node.js y JavaScript en un formato interactivo. Todos sus tutoriales son Open Source y comienzan con ejercicios simples que van aumentando su grado de dificultad a medida que avanzas. Para realizar los módulos de Node School debes tener un conocimiento medio de JavaScript, de lo contrario te aconsejo que leas un par de tutoriales. Cuando te sientas cómodo con el lenguaje estarás listo para comenzar.

Primeros pasos con Node School

nodeschool

Lo primero que debes hacer para comenzar a aprender con los tutoriales de Node School es instalar el modulo correspondiente a cada lección. Para esto debes tener instalado npm, el manejador de paquetes de Node.js. Las lecciones se ejecutan en la terminal y funcionan en Linux, Mac y Windows.

Lo genial de Node School es que puedes aprender a usar Node.js, npm e incluso incrementar tu conocimiento en JavaScript por medio de la resolución de problemas reales, como la creación de un servidor HTTP o un streaming de datos vía websockets. Puedes seleccionar la lección que desees para comenzar, aunque recomiendo completar los módulos de core concepts (conceptos básicos) primero antes de tocar los electivos. Los conceptos básicos son:

Learn You Node*: aprende lo básico de Node.js, E/S asíncrona y HTTP Stream Adventure*: aprende el concepto de stream y pipe Bytewiser*: manipula datos binarios en Node.js y navegadores con soporte HTML5 Functional Javascript*: aprende las características fundamentales de la programación funcional de JavaScript bajo ECMAScript 5. Git It*: aprende los conceptos básicos de Git y GitHub para el control de versiones.

nodeschool2

En cuanto a los módulos electivos de momento hay 12 y la temática que tocan es bien variada. Digo de momento porque si te animas puedes construir y subir un nuevo tutorial. Otra ventaja de Node School es que gracias a su naturaleza y su creciente comunidad, cualquiera puede organizar un evento que use sus materiales y fomente el aprendizaje de Node.js con sus módulos. Si estás interesado encontrarás más información al respecto en su sitio.

Node School podría considerarse como el equivalente de los koans de Python y Ruby que te ayudan a alcanzar la iluminación a través del análisis y la resolución de problemas. Para más información de Node School visita la sección de discusiones de su perfil de GitHub. También puedes seguirlos en su cuenta oficial de Twitter.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito