Recorrer kilómetros y cargar gasolina en Pemex será un recuerdo a partir de este año. Con la apertura del mercado de combustibles, producto de la Reforma Energética del 2014, este año **seis nuevas marcas buscarán su lugar en el mercado de los hidrocarburos mexicanos.**

El primero de enero entró en vigor un nuevo precio de las gasolinas y el diésel que han despertado manifestaciones en todos los rincones del país. El plan del Gobierno posteriormente es liberar los precios de la gasolina esperando que el mercado se autorregule y que florezca la competencia en un sector en el que por más de 70 años ha dominado Pemex.

**Viejas estaciones de gasolina cambiarán de nombre, imagen y administración y algunas nuevas serán construidas.** De acuerdo con Pemex, estas marcas venderán gasolina y diésel certificados por la paraestatal con precios, promociones y planes de fidelidad propios.

Las empresas serán Gulf México, Hidrosina, La Gas, FullGas, Oxxo GAS y Petro-7.

**Gulf México,** es una empresa de origen texano que piensa importar gasolina de cualquier país, "del mejor postor", que cumpla los precios y estándares. Este año la compañía perteneciente a Gulf Oil International espera abrir 100 gasolineras en todo el país y tener 2.000 para 2018.

**Hidrosina** es la marca que comenzó a verse en 2016 en algunas gasolineras de la Ciudad de México, Mérida y Tijuana.

la-gas

Mientras tanto, **La Gas** se instaló en el sureste mexicano: Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. Pertenece al grupo Loredemo y estará aliado con los minisupermercados Extra, la cadena Subway y la vinatería La Europea.

**FullGas** es una filial de la Texas Petrolium Company (Texaco) que opera en Guatemala, Honduras y en territorio mexicano ya tiene 50 estaciones.

## De las frituras al petróleo

Las cadenas de mini supermercados Oxxo y Seven-Eleven entrarán al mercado de la gasolina bajo los nombres **Oxxo GAS y Petro Seven,** respectivamente.

Petro Seven iniciará en el noreste en Reynosa, Matamoros, Saltillo, Chihuahua, Torreón y Monterrey, cerca de Dallas, Texas, donde Seven-Eleven tiene sus oficinas centrales.

Mientras, Oxxo GAS ya está presente en 10 estados. Esta empresa pertenece al grupo FEMSA, que embotella los productos de The Coca-Cola Company y es una de las cinco compañías mexicanas más importantes.