FOTO: CUARTOSCURO.COM

Los saqueos a tiendas de autoservicio en todo el país han dado un tono de incertidumbre y terror a las protestas contra del alza de los precios de la gasolina.

Desde que el 1 de enero entrara en vigor el nuevo precio de la gasolina (20% más alto que en el 2016), cuatro días de manifestaciones y bloqueos carreteros han acaparado la atención nacional. A ello se suman los saqueos a comercios que han resultado en 250 arrestos en el Estado de México y 45 en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, hubo 250 saqueos en el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco.

Estos saqueos colapsaron varios centros y pasajes comerciales en la Ciudad de México. A ello, se sumaron cadenas de WhatsApp advirtiendo de “un golpe de Estado” y vídeos de los saqueos que se volvieron virales en las redes sociales.

Lo que sigue, grupo que analiza las tendencias en redes sociales, identificó “un ataque coordinado” que promovía el hashtag #SaqueaUnWalmart por 485 cuentas de Twitter que, de acuerdo con la organización, son las mismas cuentas que amenazan de muerte a periodistas.

Esta mañana, Miguel Ángel Mancera, Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, dijo que 1.500 cuentas se activaron en redes sociales para inducir saqueos contra la cadena Wal-Mart. Mancera anunció que las cuentas ya están siendo investigadas por Policía Cibernética para dar con los responsables de ellas.

Mancera detalló en una entrevista para Aristegui Noticias que el número de emergencia 066 se saturó durante las 14 a 15 horas con llamadas que manifestaban molestia y 95 de ellas difundían información falsa.

El director de relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, Manuel Cardona, dijo en una entrevista en el programa televisivo Despierta que es imperativo hacer valer el Estado de Derecho por vía de la intervención federal, incluso con “el Ejército si es necesario”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: