Mario Soares (Lisboa, 1924) ha muerto hoy a la edad de 92 años. El político socialista, primer presidente de Gobierno de Portugal elegido democráticamente tras la dictadura de Salazar, ha fallecido en la capital lusa donde permanecía ingresado en un hospital desde el pasado 13 de diciembre. Soares fue presidente de la República portuguesa entre 1986 y 1996, liderando la integración del país en la Comunidad Económica Europea.

El histórico dirigente, licenciado en Historia, Filosofía y Derecho, comenzó su militancia política en las filas del Partido Comunista Portugués, la formación más activa en la lucha contra la dictadura de Salazar. Durante el régimen totalitario, Mario Soares fue abogado defensor de numerosos opositores, entre ellos Humberto Delgado, el general que rechazaba la dictadura de Salazar y que fue asesinado en España en 1965 por la policía secreta portuguesa.

El propio Soares también fue encarcelado en doce ocasiones por su lucha contra el régimen y relató en una entrevista concedida a El País Semanal que fue torturado numerosas veces. El abogado incluso llegó a ser deportado junto a su mujer, la también política y actriz María Barroso, e hijos a la isla de Santo Tomé y Príncipe, situada en el Golfo de Guinea. Posteriormente, la familia se exilió a París donde Mario Soares fundaría el Partido Socialista Portugués.

mario soares
Soares firmando el Tratado de Adhesión de Portugal a la Comunidad Económica Europea. Fuente: UE.

Tras el triunfo de la Revolución de los Claveles en 1974, Mario Soares y otros dirigentes que habían luchado contra el régimen, como el comunista Álvaro Cunhal, regresaron al país luso. El socialista fue ministro de Exteriores del Gobierno provisional organizado después de la caída de Salazar, dirigiendo el proceso de descolonización entre 1974 y 1975. Una de sus decisiones más controvertidas llegó en 1976, siendo ya presidente del Ejecutivo, cuando resolvió la independencia de Timor oriental, que fue invadido por el ejército de Indonesia, responsable de la matanza de más de 250.000 timorenses.

A partir de 1977, Mario Soares impulsó la integración de Portugal en la Comunidad Económica Europea, que concluyó con el Tratado de Adhesión de 1986 por el que el país luso se integró, junto a España, en la actual Unión Europea. Entre 1986 y 1996, el socialista fue elegido presidente de la República, siendo uno de los rostros más populares en Portugal. En la mencionada entrevista con El País Semanal, Soares definió al político de verdad como aquel "que se ocupa de su país por encima de todo, el que es patriota y busca no su bien personal, sino el bien del país al que pertenece". Él consiguió llevar a Portugal desde la dictadura de Salazar hacia la democracia y libertad que hoy disfruta la ciudadanía lusa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: