Wikipedia ha revelado sus artículos más populares durante el 2016, que se presentan como un interesante recordatorio de lo que este año ha sido. La muerte y Donald Trump fueron los grandes protagonistas, sin duda, una triste combinación.

La verdad es que las muertes del año siempre tienen cifras altas de búsqueda porque, obviamente, la gente sigue muriendo. Ya en 2015, el artículo más leído, con casi 28 millones de visitas, fue: "muertos en 2015”, también fue el más editado de ese año. Sin embargo, la idea de que más celebridades murieron este 2016 nos persigue, acongoja y se refleja en las cifras: esta entrada tiene el segundo lugar en términos de visitas pero con 35,911,398 visualizaciones, una verdadera paliza al año pasado. Además, fue el primero en términos de ediciones, con 18230. Añadido a esto, en posiciones inferiores están celebridades concretas que este año se ha llevado, como Prince o David Bowie.

Gráfico de popularidad por visitas. Ver más grande.
Gráfico de popularidad por visitas. Ver más grande.
Pero el gran destacado es sin duda Donald Trump. En total, hubo casi 76 millones de visitas al artículo —en inglés— sobre el presidente electo, lo cual quiere decir casi tres veces más que el más visto del 2015. —En realidad también supera a años anteriores, pero no son directamente comparables las cifras de antes del 2015 pues la navegación para móviles no se activó hasta octubre de 2014 y no es representativo—.

De todas formas, hablando de manera general, la política de EE.UU al completo ha acaparado el ranking ocupando muchos puestos. El artículo sobre las elecciones de Estados Unidos fue cuarto, con 22 millones de visitas. La esposa de Trump, Melania Trump, acaparó la atención de casi 19 millones de navegantes. También está en el ranking la oponente a la presidencia, Hillary Clinton, cosechando casi 18 millones de visitas. Más abajo aparece Obama con casi 16 y el propio país, Estados Unidos, con sus “humildes” 16 millones y medio.

El resto de entradas destacadas son de cine, en su mayoría películas taquilleras del año. Lo que nos deja con una cosa clara, la expectativa respecto al nuevo presidente de los Estados unidos, y todos los grandes que este 2016 se ha llevado, serán las cosas por las que recordaremos los últimos 365 días de nuestra historia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: