Una investigación realizada por la Secretaría de Gobernación descartó la participación del grupo de trolls conocido como Legión Holk en el tiroteo en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey.

La Legión Holk reclamó la autoría del tiroteo que dejó cuatro heridos y un muerto. Después, la tarde del 18 de enero el colectivo promovió el hashtag #MásMasacresEnMéxico. La Policía Cibernética de la Ciudad de México anunció que comenzaría a investigar al grupo troll por promoción de violencia.

De acuerdo con la Segob, tanto Legión Holk como la Secta 100tifika crearon perfiles falsos del menor para adjudicarse el ataque. Las autoridades también concluyeron que estos grupos buscan incitar a que se realicen actos similares a los del Colegio Americano del Noreste, pero que también "podría tratarse de una campaña orquestada para causar miedo e incertidumbre entre las familias impactadas con el evento en Monterrey".

La mañana del 18 de enero, F.G., un menor de edad, disparó contra tres de sus compañeros, su profesora y después se disparó a sí mismo. F.G. fue declarado muerto a causa de muerte cerebral horas más tarde.

Como parte de las investigaciones, Segob ha pedido dar de baja 13 perfiles en Facebook, 13 en Twitter y 18 en YouTube. También reconocieron que las amenazas y ataques de los grupos de trolls "se han venido monitoreando desde tiempo".

La Secretaría de Gobernación mexicana concentra, entre otras dependencias, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), quien tiene las facultades legales de intervenir las comunicaciones electrónicas de los mexicanos en el curso de una investigación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: