A nivel global, una de cada tres mujeres ha sufrido una agresión física o sexual, bien a manos de su pareja o bien a manos de otro hombre, según el último informe sobre violencia de género realizado por la Organización Mundial de la Salud. La gran mayoría de agresiones sexuales se dan a mano de hombres, con mujeres como víctimas. Solo en 2014, y solo en España, casi 7.000 mujeres sufrieron una agresión sexual, según el Instituto de la Mujer. Y todavía hoy, en 2017, hay quien cuestiona estas cifras o, peor aún, hay quien relativiza el acoso y solo percibe como tal los actos de violación con penetración, minimizando todas las demás situaciones de abuso e intimidación.

Nafisa Ahmed es la autora de un hilo de Twitter memorable que sirve para que cualquiera pueda entender qué situaciones suponen acoso para la mujer, incluso quienes reniegan de ellas y las ven como justificadas o incentivadas por parte de la víctima.

"No entiendo cómo la violación es tan difícil de entender para algunos hombres. Pero si lo pones así, lo consiguen:"
"Si me pides cinco dólares pero estoy demasiado bebida para decir "sí" o "no", no está bien que me saques cinco dólares del bolso simplemente porque no te he dicho que no."
"Si me pones una pistola en la cabeza para que te dé cinco dólares, sigues robando cinco dólares. Incluso si físicamente te he dado los cinco dólares."
"Si te presto cinco dólares, no significa que tu amigo tenga derecho a sacar cinco dólares de mi bolso. "Pero si se los has dado a él, ¿por qué a mí no?"
"Que te haya prestado cinco dólares en el pasado no significa que te los vaya a prestar en el futuro."
"Si puedes entender tooooodo esto, ¿cómo no entiendes el concepto de violación?"
"Vale, fin de la rajada. Estos tiempos son buenos porque me hacen saber con qué hombres evitar pasar el tiempo o compartir vecindario."
"Y pensar que un hombre llegó a decir: "Bueno, ella se sentó en su regazo y fue a su casa". Vale, si te pido que me lleves el bolso, ¿significa que puedes coger dinero?"
"Y GRACIAS a todos los hombres que habéis interactuado con este hilo. Es triste, pero a veces ellos necesitan escucharlo de otro hombre".

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.