Joan Rodés

Universitat de Barcelona

El médico del Hospital Clínic de Barcelona y pionero en la investigación del hígado, Joan Rodés, ha fallecido hoy a la edad de 78 años, según ha podido confirmar La Vanguardia. Rodés (Barcelona, 1983) se licenció con grado en Medicina por la Universitat de Barcelona, donde obtuvo posteriormente su doctorado en 1967. Solo un año después, el prestigioso facultativo creó la Unidad de Hepatología del Hospital Clínic, una de las instituciones sanitarias de referencia en España.

Joan Rodés compatibilizó la asistencia médica con las labores de docencia e investigación. Su trabajo pionero sobre las enfermedades que afectan al hígado permitió avanzar en el conocimiento de patologías como la cirrosis, la hepatitis, la colestasis o el cáncer hepático. Con más de 500 artículos científicos publicados y 70 libros editados, Rodés se situó entre los investigadores más citados del mundo. Los estudios realizados le valieron además reconocimientos como el Premio Severo Ochoa de Investigación (1990), el Premio Fundació Catalana per a la Recerca (1993), la Medalla de Oro de la Fundación del Hígado de Canadá (1999) o la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (2007).

Junto con sus avances científicos, el médico colaboró en tareas de gestión y política sanitaria; por ejemplo, desde 2015 se encargaba de coordinar el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, el programa del Ministerio de Sanidad que tenía como fin elaborar un registro de pacientes afectados por esta enfermedad y evaluar la eficacia de los tratamientos disponibles. Joan Rodés también había colaborado con la industria privada, como miembro del Consejo Social de Farmaindustria, aunque negó haber recibido dinero de la patronal ante las críticas por su elección para gestionar la estrategia contra la hepatitis C en España.

Desde 1973 hasta 2003, el prestigioso médico Joan Rodés desempeñó el cargo de jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic, responsabilidad que simultáneo con la dirección médica y general de la institución y la cátedra de Medicina de la Universitat de Barcelona. Asimismo, Rodés fue presidente de las organizaciones española, europea y mundial dedicadas al estudio del hígado. El fallecimiento de Joan Rodés deja huérfana a la ciencia española. Sus investigaciones le convirtieron en uno de los hepatólogos más importantes a nivel internacional. Rodés fue profesor visitante de universidades de todo el mundo y fue galardonado con el título de doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández, además de ser académico numerario de la Real Academia de Medicina de Barcelona desde 2002.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: